¡Conoce el BOAT, el estallido de rayos gamma más brillante de todos los tiempos!

El estallido de rayos gamma más brillante jamás registrado iluminó recientemente una galaxia distante, y los astrónomos lo han apodado el BARCO, el más brillante de todos los tiempos. Los estallidos de rayos gamma son explosiones energéticas que estallan cuando una estrella masiva muere y deja un agujero negro o una estrella de neutrones, el colapso desencadena chorros de rayos gamma que se alejan de los polos de la antigua estrella. Si esos chorros apuntan directamente a la Tierra, los astrónomos pueden verlos como un estallido de rayos gamma.

Este nuevo estallido, oficialmente llamado GRB 221009A, probablemente fue provocado por una supernova que dio origen a un agujero negro en una galaxia a unos 2 mil millones de años luz de la Tierra, anunciaron los investigadores. Los astrónomos creen que liberó tanta energía como aproximadamente tres soles convirtiendo toda su masa en energía pura.

El Observatorio Neil Gehrels Swift de la NASA, un telescopio de rayos gamma en el espacio, detectó automáticamente la explosión el 9 de octubre del 2022 y alertó rápidamente a los astrónomos de que algo extraño estaba sucediendo. En cuestión de días, científicos de todo el mundo pudieron vislumbrar la explosión con telescopios en el espacio y en tierra, en casi todos los tipos de luz, incluso algunos radiotelescopios que se utilizan normalmente como detectores de rayos vieron una perturbación repentina asociada con GRB 221009A, lo que sugiere que el estallido arrancó electrones de los átomos en la atmósfera de la Tierra.

En las horas y días posteriores a la explosión inicial, el estallido disminuyó y dio paso a un resplandor aún relativamente brillante. Eventualmente, los astrónomos observaron como se desvanecía aún más, reemplazada por ondas brillantes de material en el remanente de la supernova. Estudiar la explosión a medida que cambia desafía algunas de las suposiciones sobre cómo funcionan las explosiones de rayos gamma; GRB 221009A se movió detrás del sol desde la perspectiva de la Tierra a partir de finales de noviembre, protegiéndolo temporalmente de la vista, pero debido a que su brillo seguía siendo tan brillante, los astrónomos tienen la esperanza de poder verlo cuando vuelva a ser visible ahora en Febrero.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *