El Hubble se pone creativo: ¡Sombras misteriosas en el nacimiento de planetas!

¡Hola, aventureros espaciales! Hoy vamos a adentrarnos en el emocionante mundo de las estrellas y sus travesuras cósmicas. Agárrense bien, porque la joven estrella TW Hydrae nos está mostrando un espectáculo de títeres de sombras que tiene a los científicos del Telescopio Espacial Hubble de la NASA completamente intrigados. Imagínense esto: una sombra misteriosa deslizándose por la cara de un enorme disco de gas y polvo que rodea a TW Hydrae, ¡y no es la sombra de un planeta! Resulta que hay un disco interior inclinado dentro de este sistema estelar, y es tan travieso que proyecta una sombra en el disco exterior. ¿Qué está pasando aquí? Bueno, los científicos creen que la gravedad de un planeta invisible está jugando un papel importante en este juego de sombras.

Pero la diversión no acaba ahí, ha surgido otra sombra en solo unos pocos años, como si estuviera jugando a las escondidas. Los astrónomos han descubierto que esto podría deberse a la presencia de otro disco en el sistema. ¡Dos discos en un mismo sistema estelar! Esto nos está dando pistas de que podría haber un par de planetas en construcción; TW Hydrae, una estrella joven con menos de 10 millones de años, se encuentra a unos 200 años luz de distancia de nosotros, se dice que en su infancia nuestro propio sistema solar se parecía mucho a TW Hydrae. ¿No es fascinante? Debido a su posición en relación a la Tierra, podemos observar este sistema desde una perspectiva única, como si estuviéramos viendo un patio de construcción planetario en pleno apogeo.

El descubrimiento de la segunda sombra se realizó en junio de 2021 como parte de un programa de observación a largo plazo. ¡Imagínate la sorpresa de los científicos cuando se dieron cuenta de que algo completamente diferente estaba sucediendo! Fueron momentos de desconcierto y rascarse la cabeza, pero finalmente llegaron a una explicación, los discos desalineados podrían ser causados por la atracción gravitacional de dos planetas en órbitas ligeramente diferentes. Es como si dos discos de vinilo estuvieran girando a velocidades distintas, a veces alineados y otras veces uno adelantando al otro.

Estos dos discos rebeldes están inclinados entre cinco y siete grados con respecto al disco exterior, algo similar a lo que ocurre en nuestro propio sistema solar. Además, el disco exterior tiene una brecha curiosa a una distancia equivalente al doble de la media de Plutón al Sol. ¿Podría esto ser evidencia de un tercer planeta en el sistema? ¡La trama se está poniendo aún más interesante! Detectar planetas en este sistema no es tarea fácil, la luz de los posibles planetas se pierde entre el brillo de la estrella, y el polvo cósmico atenúa cualquier luz reflejada. Se requerirá de observaciones cuidadosas y de tecnología avanzada, como el telescopio espacial James Webb, para revelar más detalles sobre estas sombras.

Así que, queridos amigos, cada descubrimiento nos acerca más a comprender cómo se forman los planetas y cómo evolucionan los sistemas estelares. ¡La ciencia espacial nunca deja de sorprendernos! Manténganse atentos a las próximas investigaciones, porque quién sabe qué más secretos cósmicos nos revelará esta joven estrella. ¡Hasta la próxima, exploradores del universo!

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *