El reciclaje en la acera: ¿Amarlo u olvidarlo? Un estudio saca a relucir la verdad
¡Hey, qué tal! Hoy te traemos un estudio que nos deja sorprendidos, ¿Sabías qué? el reciclaje en la acera puede ser la respuesta para contrarrestar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la basura que termina en los vertederos. ¡Quién lo hubiera imaginado! Un grupo de cerebritos se dio a la tarea de profundizar en el valor económico y ambiental de los esfuerzos de reciclaje comunitario, comparándolos con otras estrategias para combatir el cambio climático. Y ¡sorpresa!, descubrieron que el reciclaje ofrece un retorno de la inversión igual o incluso mejor que medidas respetuosas con el medio ambiente, como pasarse a los vehículos eléctricos o comprar energía verde, que es electricidad proveniente de fuentes limpias y renovables.
Desperdiciar la oportunidad de reciclar es perder una de las formas más sencillas en que las comunidades y los ciudadanos pueden ayudar a reducir el impacto del cambio climático y nuestra demanda de recursos naturales, sabemos que el reciclaje no resolverá el problema por sí solo, pero es una pieza del rompecabezas.
La mala noticia es que muchas ciudades y pueblos de varios países han cancelado o reducido sus programas de reciclaje debido al aumento de los costos, las restricciones recientes sobre los materiales reciclables que se exportan a los mercados internacionales han hecho que los gastos se disparen; pero esto no significa que debamos rendirnos.
Los investigadores Townsend y Malak Anshassi, de la Universidad Politécnica de Florida, analizaron cuánto más caro es el reciclaje en comparación con simplemente tirar la basura a la basura y buscaron si el valor de reventa de los materiales reciclables podría ser suficiente para financiar el programa. También investigaron cómo el reciclaje en los hogares ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a conservar nuestros recursos naturales.
Cuando los mercados de reciclaje estaban en auge en 2011, el costo del reciclaje en Estados Unidos era de tan solo $3 al año por hogar, pero a partir de 2018, con restricciones más estrictas y la pandemia de COVID-19 desbaratando los mercados, los costos se dispararon a entre $34 y $42. Sin embargo, según el estudio, incluso con estos mayores costos, la inversión en reciclaje compensa las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los residuos no reciclados que se entierran en los vertederos.
Los investigadores nos dan una lucecita de esperanza al afirmar que si los gobiernos locales reestructuran sus programas de reciclaje y se enfocan en los materiales más valiosos y con mayor potencial para compensar las emisiones de carbono, el reciclaje puede autofinanciarse y ayudar a reducir los gases de efecto invernadero. Estos materiales estrella incluyen periódicos, cartón, latas de aluminio y acero, y bot.
Responses