Bosques y suelo: la dupla perfecta para frenar el calentamiento global

¡Ey, gente! Hoy vamos a hablar de un experimento súper innovador que se llevó a cabo durante una década en las montañas de Sierra Nevada, California, descubrieron algo muy interesante: el cambio climático está afectando a las reservas de carbono que están enterradas bien profundo en el suelo y eso no es bueno para combatir el calentamiento global, ¿sabes por qué? Un grupo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad de Zúrich realizaron un estudio alucinante y descubrieron que los compuestos orgánicos que podrían ayudar a atrapar el carbono en suelos profundos se están descomponiendo debido al calentamiento global. ¡Vaya problema!

Y esto tiene implicaciones serias en nuestra lucha contra el calentamiento global, porque resulta que los bosques y el suelo actúan como verdaderos héroes al absorber alrededor del 25% de todas las emisiones de carbono. Las plantas, durante la fotosíntesis, almacenan carbono en su estructura y en el suelo, pero con el aumento de la población y nuestras necesidades de más tierras para cultivos y madera, estamos en un problema. La deforestación y la agricultura son responsables de una buena parte de los gases de efecto invernadero, ¡una locura!

El estudio demostró que el cambio climático afectará todos los aspectos relacionados con el carbono del suelo y el ciclo de nutrientes. No existe una solución mágica para capturar el carbono en un mundo que se está calentando, pero necesitamos mejorar nuestras prácticas de manejo del suelo, especialmente en la agricultura y la gestión forestal, hagamos lo posible para alterar menos el suelo y mantenerlo saludable. En 2021, estos mismos científicos demostraron que las temperaturas más cálidas provocaron una pérdida del 33% en las reservas de carbono del suelo de los bosques en tan solo cinco años. ¡Eso es mucho! En el nuevo estudio, descubrieron que las temperaturas más cálidas también están afectando a los compuestos orgánicos del suelo que las plantas producen durante la fotosíntesis. ¡Una verdadera locura!

Los científicos llevaron a cabo un experimento alucinante en las montañas de Sierra Nevada, donde calentaron el suelo a 4 grados Celsius (7 grados Fahrenheit) más de lo normal. ¿Y sabes qué encontraron? ¡El calentamiento durante solo 4,5 años causó cambios enormes en las reservas de carbono a más de 30 centímetros de profundidad! Eso es bastante profundo, ¿no crees? Descubrieron que hubo una pérdida del 17% en lignina, el compuesto que le da rigidez a las plantas, y una pérdida casi del 30% en cutina y suberina, que son los compuestos cerosos que protegen a las plantas de los patógenos. ¡El suelo está sufriendo!

Además, encontraron una diferencia importante en la cantidad de “carbono pirogénico” en el suelo que se calentó en comparación con el suelo sin calentar. El carbono pirogénico es un tipo de carbono orgánico que se forma después de un incendio forestal y se pensaba que era estable. ¡Pero no es tan estable como pensábamos! Se descompuso tan rápido como cualquier otro material cuando el suelo se calentó. ¡Vaya sorpresa! Así que, chicos y chicas, cuidar nuestros bosques y suelos es más importante que nunca. ¡Recuerda, la madre naturaleza nos está hablando y debemos escucharla!

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *