Navegando los laberintos evolutivos, 14 rutas de escape para la humanidad
¡Ey, explorador@s del cosmos STEAM! Alisten sus mentes para embarcarnos en un viaje por el fascinante mundo de la evolución humana, los científicos han desplegado sus mentes maestras y están desentrañando cómo podríamos estar tropezando con 14 callejones sin salida evolutivos. ¡Vamos a descubrir estos rincones inexplorados juntos! Sí, es como un juego de escape, pero en la vida real, y la humanidad no quieres quedar atrapado. Imaginen esto como el episodio más reciente de nuestra serie épica, el Antropoceno, donde nosotros, los humanos, somos los protagonistas, pero, spoiler alert: hay grietas apareciendo en nuestra historia de éxito. La pandemia de Covid-19, el cambio climático, inseguridad alimentaria, crisis financieras, y más, están creando lo que los científicos llaman una “policrisis”, es como si todos los villanos se hubieran unido en un gran crossover cósmico.
Según Peter Søgaard Jørgensen, la mente maestra detrás de nuestra narrativa evolutiva, nuestra creatividad y astucia nos están jugando una pasada. ¡Somos tan ingeniosos que estamos tropezando con nuestras propias maravillas! “Hemos sido demasiado exitosos y, en cierto modo, demasiado inteligentes para nuestro propio bien futuro”. ¿Quién diría que ser demasiado geniales sería un problema, verdad? En su nueva investigación, Peter y su equipo han identificado 14 trampas evolutivas, como si fueran niveles difíciles en un videojuego, desde la simplificación de la agricultura hasta la inteligencia artificial desenfrenada, ¡la lista es más larga que la cola en un concierto de rock!
Por ejemplo, la simplificación de la agricultura es como depender solo de tus snacks favoritos. Sí, es genial al principio, ¡pero te quedas en apuros cuando te cansas de ellos o se acaban! Lo más loco es que 12 de estas trampas están a punto de convertirse en callejones sin salida, y 10 de ellas nos están arrastrando en la dirección equivocada, es como si estuviéramos en un juego de laberinto y alguien hubiera perdido el mapa. Pero aquí viene lo más impresionante: estas trampas evolutivas tienden a fortalecerse entre sí, si quedamos atrapados en una, es más probable que nos enredemos en otras. ¡Es como caer en un hoyo negro evolutivo del que no podemos salir! La evaluación también señala que nuestras fuerzas evolutivas no están sincronizadas a nivel global, los problemas crecen en lugares lejanos, y la colaboración global es como intentar hacer una videollamada con mala conexión. ¡No funciona bien!
Pero, alto ahí, héroes STEAM, no todo está perdido, los científicos dicen que podemos salir de este lío, pero necesitamos transformar activamente nuestras sociedades. El Antropoceno no es solo un accidente, es hora de que despertemos y tomemos las riendas de nuestra historia evolutiva. Entonces, ¿cómo podemos hacerlo? Peter nos da la clave: involucrarnos más en la naturaleza y la sociedad. Aprender sobre las consecuencias globales de nuestras acciones locales es como tener un superpoder de conciencia y no hay nada mejor que exponernos a lo que necesitamos proteger. Así que, equipo STEAM, ¡a cambiar el juego evolutivo! ¡No queremos quedar atrapados en esos callejones sin salida!
Responses