Suplementos que retardan el envejecimiento cognitivo
¡Epa, camaradas del conocimiento! Hoy vamos a hablar sobre algo que, al parecer, será clave para mantener nuestras mentes afiladas hasta el 2060. ¡Sí, el 2060! La Asociación de Alzheimer dice que para entonces, casi uno de cada cuatro estadounidenses estará en riesgo de perderse las llaves del carro o de olvidar dónde dejaron el control remoto. A menos, claro está, que intervengamos antes de que esos olvidos empiecen a jugar bromas pesadas a nuestra memoria. ¿La esperanza? ¡Suplementos de cacao y multivitaminas! Sí, esos mismos que podrían ser la respuesta a nuestros problemas cognitivos, según el Estudio de resultados de suplementos de cacao y multivitaminas (COSMOS), dirigido por los cerebritos de Mass General Brigham, un multivitamínico diario podría ser como el superhéroe que salva el día.
Pero, ¿qué encontraron realmente estos defensores de la cognición? Pues bien, después de darle vueltas y más vueltas a la cabeza de 573 participantes en el subconjunto de COSMOS (que llaman COSMOS-Clinic), descubrieron que el multivitamínico tiene un efecto modesto pero significativo en la cognición global durante dos años. ¡Dos años, amigos! ¡Eso es como ganarle al tiempo en una partida de ajedrez! Ah, pero eso no es todo, también hubo un beneficio notorio en la memoria episódica. Sí, esa memoria que te hace recordar el nombre de la canción que sonaba en la radio cuando conociste a tu crush; pero, tristemente, no hubo mejora en la función ejecutiva/atención. Parece que aún necesitamos algo más que vitaminas para concentrarnos en esos interminables Zoom meetings.
Para respaldar sus argumentos, estos maestros de la mente realizaron un análisis combinado de tres estudios diferentes. ¡Sí, tres! Y concluyeron que el multivitamínico desacelero el envejecimiento cognitivo en el equivalente a dos años en comparación con el placebo. ¿Dos años de lucidez extra? ¡Llámenme ya mismo a la farmacia! Chirag Vyas, el primero de la lista de superhéroes, dice que esto podría ser la clave para prevenir la pérdida de memoria y hacer frente al envejecimiento cognitivo. ¡Todo con un simple multivitamínico diario que tiene más de 20 micronutrientes esenciales! ¿Quién lo diría, verdad?
Pero, como en toda historia científica, hay que seguir investigando, Howard Sesso del Brigham and Women’s Hospital, otro de los maestros Jedi detrás de este estudio, nos dice que ahora necesitamos entender los mecanismos detrás de este superpoder del multivitamínico. ¿Será la magia de las vitaminas, la alquimia nutricional, o simplemente el resultado de tantas cosas buenas juntas? En fin, esto nos da algo en qué pensar, ¿no creen? ¿Podría ser que nuestras madres tenían razón todo el tiempo al insistir en que tomemos nuestras vitaminas? ¡Quién sabe! Pero por ahora, tal vez no sea mala idea agregar un multivitamínico a nuestra rutina diaria, después de todo, ¿quién no quiere un cerebro en plena forma para recordar dónde dejó las llaves del carro? ¡Hasta la próxima, cerebritos!
Responses