Vea lo oculto: liberando el poder de los osciloscopios
Los osciloscopios son poderosas herramientas utilizadas por ingenieros y científicos para medir y analizar señales electrónicas, se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, desde pruebas y solución de problemas electrónicos hasta el diseño de sistemas electrónicos complejos. Los osciloscopios digitales se han vuelto cada vez más populares en los últimos años, ya que ofrecen muchas ventajas sobre los osciloscopios analógicos tradicionales, estas ventajas incluyen tasas de muestreo más rápidas, mayor ancho de banda y la capacidad de capturar y almacenar datos de forma de onda para su posterior análisis.
Entonces, ¿Qué es un osciloscopio? Es un instrumento de medición eléctrico en el cual se representa gráficamente la magnitud de una señal eléctrica con respecto al tiempo. La pantalla del osciloscopio consta de 2 ejes, el X (horizontal) que representa el tiempo, y el eje Y (vertical) que representa el voltaje. Se utilizan principalmente para visualizar fenómenos transitorios así como formas de ondas en circuitos eléctricos y electrónicos.
Es muy utilizado en el diagnóstico de circuitos, por ejemplo, una persona que se dedica a reparar televisiones, utiliza el osciloscopio para verificar la señal que le entregan los diferentes componentes de la televisión, ya que las ondas encontradas de los distintos puntos de los circuitos están bien definidas, y mediante su análisis podemos diagnosticar con facilidad cuáles son los problemas del funcionamiento.
Existen 2 diferentes tipos de osciloscopios:
Osciloscopios Analógicos: En este tipo de osciloscopios su funcionamiento se basa en la posibilidad de desviar un haz de electrones por medio de la creación de campos eléctricos y magnéticos.
Osciloscopios Digitales: Hoy en día los osciloscopios analógicos están siendo desplazados en gran medida por los osciloscopios digitales, uno de los principales problemas a vencer era la velocidad de conversión, ya que se recomienda digitalizar una señal a una frecuencia 10 veces más de la que se requiere medir, esto es si tenemos una señal de 20MHz, debemos tener un equipo capaz de obtener datos a 200M muestras por segundo.
Osciloscopios Virtuales: Otra opción dentro de los osciloscopios digitales son los osciloscopios virtuales, los cuales no cuentan con alguna pantalla para mostrar información, si no que requieren de una PC para mostrar la gráfica, en si son tarjetas de adquisición de datos de alta velocidad, que funcionan igual que un osciloscopio. Por lo general son de conexión USB y podemos encontrar modelos desde un canal hasta 8 canales. Los de un canal básicamente son la punta del osciloscopio con una conexión USB.
Veamos más detalles sobre los osciloscopios con el siguiente video ¡no pierdas ni un detalle!
Responses