El secreto detrás de las estrellas que parpadean: ¡Están alimentando el espacio!

Hablemos sobre cómo las estrellas titilantes alimentan el polvo interestelar y cómo esto puede ayudarnos a entender nuestros propios orígenes. Primero, vamos a hablar de las estrellas de rama gigante asintótica (AGB), que son un poco más grandes y más antiguas que nuestro propio sol. Estas estrellas son conocidas por producir mucho polvo interestelar, y los AGB polvorientos son los productores más prominentes, además, la luz que emiten varía mucho.

¡Pero aquí viene la noticia emocionante! Por primera vez, los astrónomos han descubierto que la intensidad variable de los AGB polvorientos coincide con las variaciones en la cantidad de polvo que producen estas estrellas; como este polvo puede dar lugar a la creación de planetas, su estudio puede ayudarnos a entender nuestros orígenes. Este descubrimiento fue realizado por Kengo Tachibana y su equipo del Instituto de Astronomía de la Universidad de Tokio, ellos estudiaron las estrellas utilizando la luz infrarroja (IR), que es una fuente clave de información que ayuda a descubrir los secretos de las estrellas.

Para hacer esto, utilizaron los datos de dos telescopios espaciales IR, AKARI y WISE, que han estado examinando el cosmos durante mucho tiempo. Estos telescopios produjeron tantos datos valiosos que los astrónomos todavía están encontrando nuevos descubrimientos con ellos. El polvo interestelar es muy diferente al polvo que se acumula en tu piso, este polvo es un nombre que se le da a los elementos pesados que se dispersan de las estrellas y conducen a la formación de objetos sólidos, incluyendo planetas.

Los AGB polvorientos son los principales productores de polvo, pero no se sabía cuáles son los principales impulsores de la producción de polvo y dónde deberíamos buscar para averiguarlo, sin embargo, este estudio nos ha dado una pista. Gracias a las observaciones de IR de largo período, han encontrado que la luz de los AGB polvorientos varía con períodos de más de varios cientos de días. También encontraron que las capas esféricas de polvo producidas y luego expulsadas por estas estrellas tienen concentraciones de polvo que varían en sintonía con los cambios de luminosidad de las estrellas. Por lo tanto, están seguros de que están conectados.

Sin embargo, encontrar una conexión entre la concentración de polvo y la variabilidad del brillo de las estrellas es solo el primer paso en esta investigación. Ahora el equipo desea explorar los posibles mecanismos físicos detrás de la producción de polvo. Para ello, tienen la intención de monitorear varias estrellas AGB durante muchos años de forma continua. Así que ahí lo tienes, ¡las estrellas titilantes alimentan el polvo interestelar y esto podría ayudarnos a entender nuestros propios orígenes!

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *