¡Capturar el sentido del tacto podría mejorar las prótesis y nuestra vida digital!
Cada vez que tocamos algo, nuestra experiencia perceptiva es el producto de la actividad de miles de fibras nerviosas y millones de neuronas en el cerebro, el sentido natural del tacto del cuerpo es notablemente complejo. Los receptores nerviosos detectan señales sobre presión, forma, movimiento, textura, temperatura y más. Esas señales generan patrones de actividad neuronal, que el sistema nervioso central interpreta para que podamos saber si algo es suave o áspero, húmedo o seco, en movimiento o quieto.
A medida que los científicos e ingenieros aprenden más sobre cómo responde nuestro sistema nervioso a los estímulos táctiles, también estudian cómo interactúa nuestra piel con diferentes materiales, y necesitarán formas para que las personas envíen y reciban sensaciones táctiles simuladas. Todos estos esfuerzos presentan desafíos, pero se están logrando avances, a corto plazo, las personas que han perdido extremidades podrían recuperar algo del sentido del tacto a través de sus extremidades artificiales y a más largo plazo, la investigación háptica podría agregar toque a las compras en línea, permitir nuevas formas de medicina remota como expandir el mundo de la realidad virtual.
Nuestros cuerpos están cubiertos de terminaciones nerviosas que responden al tacto, y nuestras manos están muy cargadas, especialmente las yemas de los dedos, algunos receptores indican dónde se encuentran partes de nosotros en relación con el resto del cuerpo. Otros sienten el dolor y la temperatura. Uno de los objetivos de los investigadores de la háptica es imitar las sensaciones resultantes de la fuerza y el movimiento, como la presión, el deslizamiento o el roce.
La investigación arroja luz sobre qué tipo de información necesitaría para capturar de manera realista la experiencia háptica, la experiencia táctil, y enviarla digitalmente a cualquier lugar. Luego, las personas podrían sentir sensaciones con un dispositivo o tal vez con ondas ultrasónicas.
Se han analizado posibilidades e incluso llevar dicha investigación a los equipos electrónicos, los códigos de computadora de las páginas web harían que ciertas áreas en una pantalla imitaran diferentes texturas, tal vez con cambios en la carga eléctrica, señales de vibración, ultrasonido u otros métodos. Tocar la pantalla le indicará si un suéter es suave o áspero, o si la tela de un sofá se siente irregular o suave, sin embargo antes de que eso pueda suceder, los investigadores deben comprender las condiciones que afectan nuestra percepción de cómo se siente la pantalla de una computadora.
¡Sorprendente! ¿Qué opinas?
Responses