¿Cómo el calor extremo del cambio climático afecta el comportamiento humano?

Fisiológicamente, los cuerpos de las personas no están hechos para soportar el calor más allá de las temperaturas húmedas (o de bulbo húmedo), es una medida combinada de calor y humedad, que se toma con un termómetro cubierto por un paño empapado en agua, y 35°C de temperatura húmeda es el límite que el cuerpo humano es capaz de soportar y no es capaz de enfriarse por medio del sudor.

La creciente evidencia muestra que cuando el calor afecta el cuerpo de las personas, su desempeño en diversas tareas, así como los mecanismos generales de afrontamiento, también se ven afectados. Los investigadores han relacionado el calor extremo con una mayor agresión, una menor capacidad cognitiva y pérdida de productividad.

Con el aumento de las temperaturas globales y las olas de calor sin precedentes que son cada vez más comunes en varias partes del mundo, los efectos del calor extremo en el comportamiento humano podrían plantear un problema creciente.

El calor tiende a hacer que la gente se vuelva más irritable, y como resultado, tienden a percibir las cosas como más desagradables cuando están en un sitio muy caliente que cuando están cómodas. La investigación sugiere que tales percepciones pueden dar paso a la violencia real cuando las personas carecen de una vía de escape; este como otros estudios demuestran que los delitos violentos aumentan en los días con temperaturas altas. 

El hecho de que las temperaturas hayan alcanzado ese límite fisiológico en algunos lugares de la Tierra es un conocimiento esencial para nosotros como especie, y si las emisiones de carbono no se reducen drásticamente y de forma inmediata, estos casos extremos y relativamente raros serán cada vez más comunes y se extenderá a todo el planeta. Se trata de condiciones que serían insoportables para las personas sin tecnologías como el aire acondicionado, y hacen que cualquier actividad o trabajo al aire libre sea prácticamente imposible.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.