Curiosidades, Las canciones de las ballenas pueden revelar características del océano

La llamada del rorcual común se encuentra entre las más fuertes del océano,  incluso puede penetrar en la corteza terrestre, según un nuevo estudio. Los ecos de los cantos de las ballenas grabados por instrumentos sísmicos en el fondo del océano revelan que las ondas sonoras atraviesan capas de sedimentos y rocas subyacentes. Estas canciones pueden ayudar a sondear la estructura de la corteza cuando no se dispone de métodos de estudio más convencionales, informan los investigadores.

Seis canciones, todas de una sola ballena que cantaba mientras nadaba, fueron analizadas por los sismólogos de la Academia Checa de Ciencias en Praga y de la Universidad Estatal de Oregón en Corvallis. Grabaron las canciones, con una duración de 2,5 a 4,9 horas, en 2012 y 2013 con una red de 54 sismómetros de fondo oceánico en el noreste del Océano Pacífico.

Los cantos de los rorcuales comunes (Balaenoptera physalus) pueden llegar a los 189 decibelios, tan ruidosos como un gran barco, los instrumentos sísmicos detectan las ondas de sonido de la canción, al igual que recogen los pulsos de los terremotos o de las pistolas de aire utilizadas para las encuestas en barcos. Los sonidos submarinos también pueden producir ecos sísmicos: cuando las ondas de sonido que viajan a través del agua tocan el suelo, parte de la energía de las ondas se convierte en una onda sísmica, esas ondas sísmicas pueden ayudar a los científicos a ver bajo tierra: a medida que las ondas penetrantes rebotan en diferentes capas de roca, los investigadores pueden estimar el grosor de las capas. Los cambios en la velocidad de las ondas también pueden revelar qué tipos de rocas atravesaron las ondas.

Los ecos registrados en el Océano Pacífico revelaron una estructura clásica de la corteza oceánica debajo de tres sitios a lo largo del camino de nado de la ballena: capas de sedimentos de entre 400 y 650 metros de espesor sobre una capa de roca basáltica de 1,8 kilómetros de espesor. Debajo de ese basalto se encuentra una densa roca oceánica conocida como gabro. Los hallazgos sugieren que las canciones de los rorcuales pueden ser herramientas sísmicas efectivas para estudiar el fondo marino.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *