Descubriendo las leyes de las líneas del campo magnético
El campo magnético es la agitación que produce un imán a la región que lo envuelve, se representa con líneas de campo que parten por el exterior del imán del polo norte al polo sur, y por su interior a la inversa, del polo sur al norte. Es decir, las líneas nos indican lo fuerte que es el campo y hasta donde llega su acción, cuanto más juntas estén más fuerte es el campo magnético y la superficie que ocupan estas líneas es la zona donde hay campo magnético.
Las líneas son imaginarias, pero se usan para representar el campo generado; son líneas que no se cruzan, se separan unas de otras y del imán, tangencialmente a la dirección del campo en cada punto. Este recorrido de las líneas de fuerza es el circuito magnético y la cantidad que lo forman se llama flujo magnético.
Las líneas de campo magnético atraviesan todas las sustancias, pero no todas se comportan de la misma manera, diferenciándose entre materiales ferromagnéticos, materiales paramagnéticos y materiales diamagnéticos. Las líneas de campo magnético no comienzan ni terminan en algún lugar, siempre forman curvas cerradas y continúan dentro de un material magnético (aunque no siempre las dibujamos de esta forma).
En el mundo real, podemos visualizar las líneas de campo de forma sencilla, comúnmente lo hacemos con limadura de hierro esparcida alrededor de una superficie cercana a algo magnético. Cada partícula de la limadura se comporta como un pequeño imán con un polo norte y un polo sur, las partículas de limadura naturalmente se separan unas de otras porque los polos similares se repelen. El resultado es un patrón semejante a las líneas de campo. Mientras que el patrón general siempre será el mismo, la posición exacta y la densidad de las líneas de limadura dependen de cómo caigan sus partículas, su tamaño y sus propiedades magnéticas.
Si puedes, con mucha precaución en casa, realicemos el siguiente experimento.
Responses