¿Qué es densidad?

Es la relación que existe entre la masa de una sustancia (o de un cuerpo) y su volumen. Se trata de una propiedad intrínseca de la materia, ya que no depende de la cantidad de sustancia que se considere. Debido a la poca cohesión entre sus partículas, por lo general, los gases tienen menor densidad que los líquidos y los líquidos tienen menor densidad que los sólidos.

La densidad de la materia se asocia a menudo con la historia del filósofo griego Arquímedes, a quien encargaron la tarea de determinar si la corona de su rey había sido forjada usando oro puro o si había sido hecha de una aleación con otros metales. Durante un baño de inmersión, Arquímedes se dio cuenta de que podía calcular el volumen de la corona sumergiéndola en agua y midiendo el desplazamiento del líquido, sin tener que fundirla o romperla, y que conociendo la densidad del oro (que es una constante) podía luego pesar la corona y determinar (usando la fórmula) si se trataba de oro puro o de una aleación (la densidad del oro habría variado al mezclarlo con otros metales).

La densidad se puede definir de varias formas:

  • Densidad o densidad absoluta. Es la relación entre la masa y el volumen de una sustancia, ya sea sólida, líquida o gaseosa.
  • Densidad relativa. Es la relación entre la densidad de una sustancia y la densidad de otra sustancia.
  • Densidad aparente. Se aplica a materiales porosos, que pueden tener aire u otras sustancias incorporadas entre sus poros. Se calcula de manera similar a la densidad, pero hay que agregar la masa de aire de la sustancia que ocupa los poros. También hay que incrementar el volumen de la sustancia, incorporando el volumen que ocupa la sustancia que ocupa los poros.

¿Qué te parece si nos ponemos manos a la obra y realizamos juntos el siguiente experimento? ¡Conozcamos más sobre la densidad practicando!

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.