¿¡El cambio climático podría convertir algunos lagos azules en verdes o marrones!?
Algunos lagos azules pintorescos pueden no ser tan azules en el futuro, gracias al cambio climático. En el primer recuento global del color de los lagos, los investigadores estiman que aproximadamente un tercio de los lagos de la Tierra son azules, pero, si la temperatura promedio del aire en verano aumenta unos pocos grados, algunas de esas aguas cristalinas podrían volverse de un verde turbio o marrón, informa el equipo de investigación geofísica.
Los tonos cambiantes podrían alterar la forma en que las personas usan esas aguas y ofrecer pistas sobre la estabilidad de los ecosistemas lacustres. El color del lago depende en parte de lo que hay en el agua, pero también son importantes factores como la profundidad del agua y el uso de la tierra circundante. En comparación con los lagos azules, los lagos verdes o marrones tienen más algas, sedimentos y materia orgánica.
Científicos usaron fotos satelitales de 2013 a 2020 para analizar el color de más de 85,000 lagos en todo el mundo, debido a que las tormentas y las estaciones pueden afectar temporalmente el color de un lago, los investigadores se centraron en el color más frecuente observado para cada lago durante el período de siete años. Los investigadores también crearon un mapa interactivo en línea que se puede usar para explorar los colores de estos lagos.
Luego, los científicos observaron los climas locales durante ese tiempo para ver cómo pueden estar relacionados con el color de los lagos en todo el mundo. Para muchos cuerpos de agua pequeños o remotos, no existen registros de temperatura y precipitación, en cambio, los investigadores también se basaron en pronósticos retrospectivos del clima calculados para cada lugar del mundo, que se juntan a partir de registros relativamente escasos.
Los lagos en lugares con temperaturas promedio del aire en verano inferiores a 19 ° C tenían más probabilidades de ser azules que los lagos con veranos más cálidos, encontraron los investigadores, pero hasta el 14 por ciento de los lagos azules que estudiaron están cerca de ese umbral. Si las temperaturas promedio de verano aumentan otros 3 grados centígrados, una cantidad que los científicos creen que es plausible para fines de siglo, esos 3800 lagos podrían volverse verdes o marrones; eso se debe a que el agua más cálida ayuda a que las algas florezcan más, lo que cambia las propiedades del agua y le da un tinte marrón verdoso.
El color del lago puede insinuar la estabilidad del ecosistema de un lago, con sombras cambiantes que indican condiciones cambiantes para las criaturas que viven en el agua. Uno de los beneficios del nuevo estudio es que brinda a los científicos una línea de base para evaluar cómo el cambio climático está afectando los recursos de agua dulce de la Tierra. El monitoreo continuo de los lagos podría ayudar a los científicos a detectar cambios futuros.
Responses