El material inteligente que está cambiando el juego: ¡Nitinol!

¿Alguna vez has oído hablar de Nitinol? Puede sonar como el nombre de un superhéroe, pero en realidad es un material realmente genial que los científicos han descubierto. El nitinol es un tipo de material inteligente que puede recordar su forma original y volver a ella, incluso después de haber sido doblado o retorcido. Está compuesto por una combinación especial de dos metales, níquel y titanio, de ahí su nombre (NiTi – Nitinol).

Cuando el Nitinol se calienta, vuelve a su forma original, esto se debe a que el calor cambia la disposición de los átomos en el material, haciendo que digamos recuerde su forma original. Esta propiedad de Nitinol lo hace útil en muchas aplicaciones diferentes, un ejemplo de cómo se usa Nitinol es en llaves, es posible que hayas oído hablar de los frenos metálicos tradicionales que las personas usan en los dientes para enderezarlos. Bueno, el Nitinol también se puede usar en frenos porque puede recordar la forma de los dientes del paciente y aplicar presión para moverlos a la posición correcta. Esto puede hacer que el proceso de obtener aparatos ortopédicos sea un poco más fácil y cómodo.

El nitinol también se usa en otros dispositivos médicos, como los stents. Los stents son pequeños tubos que se utilizan para mantener abiertos los vasos sanguíneos del cuerpo. Los stents de nitinol pueden reducirse a un tamaño pequeño y luego insertarse en el cuerpo, una vez que están en su lugar, se pueden calentar y se expandirán al tamaño y forma correctos para mantener abierto el vaso sanguíneo.

Otra cosa genial del Nitinol es que se puede usar para hacer cosas que se mueven solas, sin electricidad ni otras fuentes de energía. Por ejemplo, los científicos han usado Nitinol para hacer pequeños robots que pueden gatear y moverse por sí mismos. Esto se debe a que el Nitinol puede recordar su forma original y volver a cambiar cuando se calienta, lo que hace que el robot se mueva.

En general, el Nitinol es un material muy bueno que tiene muchos usos diferentes. Es ideal para dispositivos médicos, aparatos ortopédicos e incluso pequeños robots. Quién sabe, tal vez algún día se te ocurra una nueva forma de usar Nitinol también. 

Aprendamos un poco más sobre el nitinol con el siguiente video

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *