En la sangre está la posibilidad de predecir la recuperación de trauma cerebral

Científicos descubren que una proteína en la sangre es capaz de predecir las posibilidades de recuperación que posee un paciente con traumatismo craneoencefálico. Los nuevos hallazgos contribuyen al desarrollo de técnicas de diagnóstico y tratamientos más específicos para los pacientes con lesiones cerebrales.

En las células nerviosas existen unos filamentos de naturaleza proteica que intervienen  en el mantenimiento de la estructura de las neuronas y los axones; son los neurofilamentos ligeros o bien NFL. Los niveles de NFL en sangre son importantes marcadores para la detección de enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Huntington; ahora, un estudio sugiere que elevadas concentraciones de NFL en suero sanguíneo son útiles para predecir quién tiene más posibilidades de recuperarse de una lesión cerebral traumática.

El estudio encontró que los niveles de NFL alcanzan un pico de 10 veces más que el nivel típico a 20 días después de una lesión. Se explica que cuanto más altas son las concentraciones de NFL en suero luego de una lesión, más difícil es la recuperación entre 6 y 12 meses después, además se comprobó que el NFL realmente mide lo que sucede en el cerebro durante la recuperación del trauma cerebral.

Los investigadores decidieron tomar líquido encefaloraquídeo de la zona lesionada y al analizar la muestra, observaron que las concentraciones de NFL allí se correlacionaron con las concentraciones de NFL en la sangre. El trabajo muestra que se puede utilizar un nuevo análisis de sangre ultrasensible para diagnosticar con precisión una lesión cerebral traumática.

¡Sorprendente! ¿no? Con los avances en la ciencia pero sobre todo la tecnología poco a poco se podrán ir facilitando el hallar curas para enfermedades impensables o procesos que pueden incluso prevenir dichas enfermedades.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.