Estrellas de neutrones chocan y nos revelan secretos del Universo

¡Hola, aventureros del espacio! Hoy, vamos a hablar sobre un enigma galáctico que está volviendo locos a los científicos y astrónomos. Imagina que estás en una fiesta cósmica, y de repente, alguien dice: “¡Oye, el Universo se está expandiendo!”, ¡y todos empiezan a moverse a diferentes velocidades! Así es como se siente la expansión del Universo. Pero, ¿cómo medimos este baile estelar? Hace un siglo, unos tipos llamados Edwin Hubble y sus amigos se pusieron sus trajes de gala y midieron la velocidad de varias galaxias a su alrededor, descubriendo que las galaxias se alejan unas de otras debido a esta expansión cósmica. La velocidad de este alejamiento se llama la “constante de Hubble”, y es como el ingrediente secreto de la receta del Universo.

El problema es que hay dos formas de medir esta constante de Hubble, y parece que tienen un desacuerdo como en una discusión de familia en la cena de Acción de Gracias. Usando el método de las supernovas, obtenemos un número, y usando el análisis de la radiación cósmica de fondo, obtenemos otro, el problema es que estos dos números son como dos primos que no se llevan bien en la reunión familiar. Este dilema, apodado el “problema de Hubble”, es un misterio candente en la astronomía, la expansión del Universo se mide en “velocidad por distancia”, pero las dos formas de medirlo arrojan resultados ligeramente diferentes, lo que afecta a cosas importantes como la edad del Universo. Una da 12,8 mil millones de años, y la otra da 13,8 mil millones de años. ¡Eso es un año cósmico de diferencia!

Pero aquí viene lo emocionante: un joven astrofísico llamado Albert Sneppen, que parece ser el Sherlock Holmes del espacio, tiene una idea brillante. Él dice: “Oye, ¿qué tal si usamos estrellas de neutrones ultracompactas que se fusionan y explotan en una kilonova?”, esta explosión es como el fireworks del espacio y es súper simétrica y hermosa. Albert nos dice que podemos calcular la distancia a las galaxias observando cuánta luz emiten las kilonovas y comparándola con la luz que llega a la Tierra. ¡Así, obtendremos un nuevo método para medir distancias galácticas sin complicaciones!

Este nuevo método nos da un número más cercano al método de la radiación de fondo, pero aún no sabemos si es la respuesta definitiva al “problema de Hubble”, necesitamos más ejemplos cósmicos para estar seguros. Así que, chicos y chicas, mantengan sus ojos en las estrellas y las explosiones cósmicas, porque podrían tener la clave para desentrañar uno de los mayores enigmas del Universo. ¡Hasta la próxima, exploradores del espacio!

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *