Geiser Niland o el llamado “Slow one”

No se, ¿habías escuchado o no antes acerca de una de las rarezas del mundo entero? Se trata acerca del conocido Geiser Niland que está localizado en California, USA y consiste en una olla de lodo (una especie de fuente termal ácida ,  con agua limitada que suele adoptar la forma de un charco de lodo burbujeante ya que el ácido y los microorganismos descomponen la roca circundante en arcilla y lodo) en movimiento o un manantial de lodo fuera de Niland, California en Salton Trough en un área de inestabilidad geológica debido a la falla de San Andrés formado debido a la liberación de dióxido de carbono bajo tierra.

Es uno de alrededor de 33 ollas de lodo y volcanes de lodo cerca de la costa sureste del Mar de Salton , principalmente en una línea probablemente vinculada a una línea de falla. Se sabe que el Geiser se mantuvo estacionario o sin desplazarse por décadas pero inició a extenderse aceleradamente entre el 2015 o 2016; posiblemente después de la actividad sísmica que se vivió en esta época. 

Antes del movimiento en el 2015 o 2016, el manantial liberó agua hacia el sur y el oeste desde 2005, y el Distrito de Irrigación Imperial cavó una zanja en 2014 en un intento fallido de desviar el agua del Ferrocarril Union Pacific . En octubre de 2017, liberó un gran volumen de agua fangosa en zanjas de drenaje al este de las vías y se estima que se ha movido a un ritmo de aproximadamente 20 pies por año en 2018 y luego 10 pies por mes en 2020. A fines de 2018, había creado una cuenca de 24.000 pies cuadrados.

Está cerca de la falla de Wister , una extensión de la falla de San Andrés, y se mueve perpendicularmente a las líneas de falla. Su lento movimiento ha hecho que se le llame el Lento, en alusión al esperado terremoto del Río Grande .

Te dejo el siguiente video ¡ Super interesante! 

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.