Hubble sorprende al descubrir dos cuásares en una galaxia súper lejana

El universo primitivo era un lugar ajetreado en el que las galaxias colisionaban y se fusionaban entre sí. Los astrónomos han hecho un descubrimiento raro al encontrar un par de cuásares unidos gravitacionalmente dentro de dos galaxias que se fusionan, cuando el universo tenía solo 3 mil millones de años. Los cuásares son objetos brillantes alimentados por agujeros negros supermasivos y voraces que lanzan fuentes de energía feroces. Encontrar cuásares binarios cercanos es una nueva área de investigación que ha surgido en los últimos 10 a 15 años. Las pruebas muestran que las grandes galaxias se forman a través de fusiones, y durante este proceso deberían formarse pares de agujeros negros supermasivos. 

Los nuevos y poderosos observatorios han permitido a los astrónomos identificar casos en los que dos cuásares están activos al mismo tiempo y están lo suficientemente cerca como para fusionarse. Este fue un hallazgo que requirió el poder combinado de varios observatorios terrestres y espaciales, incluido el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y el observatorio espacial Gaia de la ESA. Los cuásares no se mueven por el espacio de forma mensurable, por lo que su sacudida podría ser evidencia de fluctuaciones aleatorias de luz a medida que cada miembro del par de cuásares varía en brillo.

Para comprender mejor este hallazgo, se puede usar una analogía de una fiesta en la que hay dos personas en la pista de baile que parecen estar moviéndose en sincronía. Es posible que estén bailando juntas, pero también es posible que simplemente estén siguiendo la misma canción. Al igual que en la fiesta, los cuásares gemelos pueden parecer estar fusionándose, pero en realidad sólo están bailando al mismo ritmo, sin embargo, con el poder combinado de varios observatorios, los astrónomos pueden estar seguros de que estos cuásares están unidos gravitacionalmente y que sus galaxias anfitrionas se están fusionando.

En general, este hallazgo proporciona información valiosa sobre la población progenitora de los agujeros negros supermasivos y puede ayudar a los astrónomos a entender mejor la aparición de agujeros negros en el universo primitivo y cuán frecuentes podrían ser las fusiones de agujeros negros supermasivos. Y, aunque el universo primitivo puede haber sido un lugar caótico y ruidoso, el descubrimiento de estos cuásares gemelos es un ejemplo de cómo los objetos celestes pueden unirse en una danza cósmica.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *