Los rompevientos podrían ayudar a los parques eólicos a aumentar la producción de energía

Los cortavientos pueden parecer una idea contraria a la intuición para aumentar el rendimiento de una turbina eólica. Pero los físicos informan que los muros bajos que bloquean el viento en realidad podrían ayudar a los parques eólicos a producir más energía.

Los científicos ya sabían que la producción de una sola turbina eólica podría mejorarse con un cortavientos; mientras que los cortavientos reducen la velocidad del viento cerca del suelo, por encima de la altura del cortavientos, las velocidades del viento en realidad aumentan a medida que el aire se precipita sobre la parte superior. Para los grandes parques eólicos, existe un inconveniente, la estela de un cortavientos hace más lento  el flujo de aire a medida que viaja más lejos a través de las filas de turbinas, lo cual podría sugerir que los cortavientos serían un lavado para los parques eólicos con muchas turbinas.

Pero al lograr un equilibrio entre estos efectos en competencia, los cortavientos colocados frente a cada turbina pueden aumentar la producción de energía, sugieren nuevas simulaciones por computadora. Todo se reduce a las dimensiones de los cortavientos, las barreras anchas y en cuclillas son el camino a seguir, según un parque eólico simulado con seis filas de turbinas. Para optimizar el rendimiento, los cortavientos deben tener una décima parte de la altura de la turbina y al menos cinco veces el ancho de las palas, informan los físicos. Tal arreglo podría aumentar la potencia total en aproximadamente un 10 por ciento, encontraron los investigadores. Eso es el equivalente a agregar una turbina adicional, en promedio, por cada 10 en un parque eólico.

La técnica podría ser útil en lugares donde el viento tiende a soplar en una dirección, como las regiones costeras. Los estudios futuros podrían investigar cómo esta técnica podría aplicarse en lugares donde la dirección del viento varía.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.