¡No solo plástico! Descifrando el misterio de las 840.000 toneladas de basura en apuros.

¡Epa, amig@s! Hoy les traigo un tema bien interesante y un poco preocupante, en un futuro no muy lejano, para el 2030, los compuestos de fibra de vidrio y carbono, estos materiales que se usan en las turbinas eólicas, aviones, yates y hasta en los carros geniales, van a convertirse en un verdadero dolor de cabeza en cuanto a la basura se refiere. Se espera que para el año 2050, los residuos de estos compuestos de fibra de vidrio y carbono, que provienen de las industrias de aviones y turbinas eólicas, alcancen unas ¡840 300 toneladas! ¡Sí, leyeron bien! ¡Esas toneladas de basura serían como 34 estadios gigantes llenitos hasta el tope! Y eso, claro, si no se toman medidas adecuadas de reciclaje.

Ahora bien, aunque hay métodos de reciclaje, la mayoría de estos desechos van a parar a los vertederos o se queman y eso no es bueno para nuestro planeta, porque además de contaminar, la producción de estos compuestos “nuevos” también tiene sus consecuencias negativas, como el agotamiento de los recursos y un consumo altísimo de energía durante su fabricación. Lo increíble es que existen un montón de formas de reciclar estos compuestos de fibra de carbono; un equipo de investigación de la Universidad de Sydney encontró que si se utilizan por completo, podrían reducir el consumo de energía en un 70% y evitar que se desperdicien materiales clave.

Estos compuestos de fibra de carbono son súper resistentes y versátiles, ¡tanto así que se espera que su uso aumente en un 60% en la próxima década! Pero, lamentablemente, ese aumento también significa más basura. Para el 2030, se calcula que habrá como 500 000 toneladas de residuos de fibra de carbono y fibra de vidrio solo en el sector de las energías renovables. ¡Es una cantidad enorme! Pero no se preocupen, porque el doctor Hadigheh y su equipo han venido a salvar el día, han desarrollado un nuevo método de reciclaje para estos compuestos de fibra de vidrio y carbono, ¡para que no terminen en los vertederos! Su método es mucho más eficiente y usa menos energía que los métodos anteriores. Además, han demostrado que las fibras recicladas obtenidas de este proceso conservan hasta el 90% de su resistencia original. ¡Wow!

Los chicos han reciclado exitosamente parte de una bicicleta y pedazos de aviones hechos con estos compuestos, utilizando su enfoque híbrido. Esto no sólo valida la eficacia de su método, sino que también muestra que las fibras de carbono recicladas son más resistentes. ¡Un logro genial! Ahora, para que vean que no están jugando, el equipo del doctor Hadigheh también ha evaluado otros métodos de tratamiento de estos residuos, teniendo en cuenta los efectos ambientales y la economía. Han descubierto que la solvolisis, un proceso en el que los materiales se descomponen usando un solvente bajo ciertas condiciones, es una forma genial de recuperar la fibra de carbono y obtener una ganancia alta. También se ha comprobado que métodos como la pirólisis catalítica y la pirólisis combinada con oxidación son súper efectivos.

Y no solo eso, amig@s, este descubrimiento es una gran oportunidad para los fabricantes. En lugar de seguir produciendo más y más material nuevo, ahora pueden desarrollar productos reciclados usando estos materiales al final de su vida útil. ¡Eso es increíble!

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *