Pigmentación épica, 135 genes que dan color a tu mundo

¡Amigos y amigas de los colores increíbles y la ciencia súper cool! ¿Alguna vez te has preguntado por qué unas personas parecen haber estado de vacaciones en el sol todo el año, mientras que otras parecen más bien fans del invierno? Bueno, prepárate para un torbellino de información sobre la melanina, este pigmento que juega a ser el director de orquesta de tus colores. ¡Más de 8 mil millones de seres humanos en todo el planeta tienen su color de piel, cabello y ojos controlado por un pigmento mágico llamado melanina! Piensa en la melanina como una especie de tinte natural que decide si eres de los que toma el sol como campeón o del equipo “sombra y protector solar”. 

¿Recuerdas a esos expertos en resolver acertijos en las películas? Bueno, en el mundo científico tenemos nuestro propio campeón: ¡Vivek Bajpai, como el héroe de la Ciencia de la Melanina! Este genio y su equipo han lanzado una bomba de conocimiento, revelando que ¡han encontrado 135 nuevos genes que tienen una fiesta en tu pigmentación!  ¿Pero cómo hacen esos genes para cambiar el juego del color en tu piel? Bien, aquí viene la ciencia explosiva: la melanina se hace en las celdas especiales llamadas melanosomas, y estos están dentro de las celdas pigmentadas llamadas melanocitos, son como pequeños artistas mezclando el tinte justo para darte tu tono de piel único.

Pero espera, ¿cómo lograron desentrañar este misterio? ¡Con una tecnología llamada CRISPR-Cas9, que es como la varita mágica de la edición genética! Usaron esto para cambiar genes en cientos de millones de melanocitos, observando cómo eso afectaba la producción de melanina. ¡Vaya trabajo de magia científica!  Ah, pero la aventura no termina ahí, usaron una técnica espectacular llamada “dispersión lateral de citometría de flujo” (sí, suena extravagante) para separar las células con más y menos melanina, como si estuvieran sacando a los VIPs de una fiesta, lograron aislar a los genes que realmente influyen en el color de tu piel. ¡Un auténtico baile de moléculas! 

¿Y adivina qué? Encontraron 135 nuevos genes que nunca antes habían sido relacionados con la pigmentación. ¡Como si hubieran encontrado nuevos artistas de los colores en el mundo genético! Y para colmo, descubrieron dos estrellas emergentes: KLF6 y COMMD3. Estos dos jugadores son como los capitanes de equipo en el mundo de la melanina, ¡uno controlando la acidez de los melanosomas y el otro decidiendo cuánta melanina hacer!  Es un baile genético entre la melanina y la luz solar, que ha sido una historia de supervivencia de lo más interesante. La pigmentación más oscura se convirtió en la armadura de protección contra los rayos ultravioleta, mientras que los que se mudaron a lugares menos soleados necesitaron menos melanina para evitar parecer auténticos “negativos de fotografía”.

Y ahí lo tienes, amigos y amigas de los genes y los colores, un viaje emocionante a través de la ciencia detrás de nuestra apariencia, todo gracias a Vivek Bajpai y su equipo de genios. Así que la próxima vez que te mires al espejo y te preguntes cómo obtuviste ese tono espectacular, ¡recuerda que los genes y la melanina son los artistas detrás de ese cuadro único que eres tú!  ¡Hasta la próxima explosión de conocimiento, aventureros STEAM!

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *