¡Plantas en cultivo de tierra lunar!

Los astronautas de Apolo participaron en un plan que consistía en traer a la Tierra muestras del material de la superficie lunar, conocido como regolito, para estudiarlo con equipos de última generación y guardarlo para futuras investigaciones aún no imaginadas. Cincuenta años después, en los albores de la era Artemis y del próximo regreso de astronautas a la Luna, tres de esas muestras se han utilizado para cultivar plantas con éxito.

El logro fortalece la posibilidad de cultivar plantas terrestres para apoyar a los puestos de avanzada humanos en otros mundos. Los investigadores utilizaron placas del tamaño de un dedal como macetas. Normalmente, estas bandejas de plástico se utilizan para cultivar células, luego llenaron cada pozo con un gramo de suelo lunar, añadieron nutrientes y agua, e introdujeron unas cuantas semillas de Arabidopsis thaliana, o mastuerzo de campo, una pequeña planta con flores originaria de Eurasia y África. Cada semilla germinó y no hubo diferencias externas en las primeras etapas de crecimiento entre las sembradas en el regolito crecieron más lentamente y, en general, son más pequeñas. Tienen raíces algo atrofiadas y son más propensas a exhibir hojas más pequeñas y una coloración negra rojiza profunda que no es típica de un crecimiento saludable. También mostraron actividad genética similar a las reacciones de las plantas a la sal, el metal y la oxidación.

Este estudio podría sentar las bases para el cultivo de plantas que suministran oxígeno y alimentos en la Luna. Puedes imaginar lograr exitosamente cultivar plantas, alimentos y demás permitiendo que en algún momento en el futuro la humanidad logre habitar y quizá colonizar la luna! 

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.