¿Qué conoces del Teorema de Bernoulli?

Es una aplicación directa del principio de conservación de la energía, en otras palabras, se dice que si el fluido no intercambia energía con el exterior (por medio de fricción,motores, calor, entre otros) debe permanecer constante. El teorema considera los tres tipos únicos de energía que posee el fluido que pueden cambiar de un punto a otro de la conducción. Estos tipos son: energía potencial gravitacional, energía cinética y energía debido a la presión de flujo (hidrostática).

El teorema que Daniel Bernoulli se enunció por primera vez en el año 1726 y dice que: en todas las corrientes de agua o aire la presión es grande cuando la velocidad es pequeña y, por el contrario, la presión es pequeña cuando la velocidad es grande. Hay algunas limitaciones para este teorema, pero aquí no nos detendremos en ellas.

Aplicaciones del teorema: Las chimeneas se pueden aprovechar por ser altas, el hecho de que la velocidad del viento es más constante y más alta en altitudes más altas. Cuanto más rápido sopla el viento sobre la boca de una chimenea, menor es la presión y mayor es la diferencia de presión entre la base y la boca de la chimenea, por lo tanto, los gases de combustión se extraen mejor.

En un carburador de automóvil, la presión de aire que pasa a través del cuerpo del carburador disminuye cuando pasa a través de un acelerador; la gasolina fluye cuando la presión disminuye, se mezcla y vaporiza con la corriente de aire. En la oxigenoterapia, la mayoría de los sistemas de administración de alta entrega utilizan dispositivos de tipo Venturi, que se basan en el principio de Bernoulli.

Qué te parece si nos ponemos creativos y realizamos el siguiente experimento poniendo en práctica el teorema de Bernoulli

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *