¿Qué sabes de los complejos de la química?

Los complejos o compuestos de coordinación son compuestos formados por un átomo o ión central (generalmente un metal) que posee orbitales libres para aceptar pares de electrones, rodeado por un grupo de iones o moléculas neutras, capaces de compartir uno o más pares de electrones, unidos al ión central por enlace coordinado y que se denominan ligandos. El complejo tiende a mantener su identidad, aun en disolución pero suele haber disociación parcial. La carga eléctrica del complejo depende de las cargas del ión central y de los iones o moléculas que lo rodean, pudiendo resultar un catión, un anión o una molécula neutra. 

Dichos compuestos desempeñan un papel esencial en muchos aspectos de la química y la bioquímica: así, por ejemplo, la clorofila, vital para fotosíntesis de las plantas es un complejo de magnesio y la hemoglobina que lleva el oxígeno a las células es un complejo de hierro. También pueden jugar un papel importante en procesos de solubilización de distintas especies.

 La primera teoría que permitió explicar parcialmente la existencia de éstos compuestos fue la de Werner: “teoría de la coordinación de Werner”. Sus postulados más importantes son:

 1. La mayor parte de los elementos posee dos tipos de valencia:

  • primaria: estado de oxidación 
  • secundaria: número o índice de coordinación 

2. Las valencias secundarias están dirigidas hacia posiciones fijas en el espacio mientras que las primarias son adireccionales. 

Esta teoría explica la existencia de los complejos, sus propiedades generales y su estereoquímica, sin embargo, esta teoría precede en más de 20 años al actual concepto electrónico del átomo. Por ello, aunque continúa siendo la base de la química de los compuestos de coordinación, para explicar la naturaleza del enlace 2 de dichos compuestos en términos actuales existen tres teorías, muchos de cuyos aspectos se complementan:

  • Teoría del enlace de valencia
  • Teoría electrostática del campo cristalino 
  • Teoría de los orbitales moleculares 

¡Acompáñenme a realizar la siguiente práctica y apliquemos los complejos de la química!

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *