¿Qué tanto conoces sobre la electrostática?

La electrostática es la rama de la Física que estudia las interacciones entre cuerpos cargados eléctricamente que se encuentran en reposo. Cuando un objeto acumula cargas eléctricas, produce electricidad estática, dicha acumulación puede generarse si dos materiales se frotan entre sí, ya que los electrones pasan de una superficie a otra por la diferencia de niveles energéticos (los dos cuerpos quedan cargados, uno con carga negativa y el otro con carga positiva). Por otra parte, si un elemento neutro es tocado por otro que dispone de carga eléctrica, los dos resultarán con el mismo tipo de carga.

Con el contacto, puede aparecer una descarga electrostática: una corriente eléctrica que circula de forma momentánea entre los objetos que tienen distinto potencial.

El material con carga eléctrica que atrae o rechaza los electrones de otro material produce una carga inducida. En el segundo elemento, se desarrolla una zona con mayor carga positiva que provoca atracción, esto puede verse cuando un globo es frotado y luego se mantiene adherido a la pared por la fuerza atractiva que deriva de las cargas opuestas de ambas superficies.

Desde que los griegos descubrieron las curiosas propiedades del ámbar al ser frotado, hasta los nanoconductores actuales, el estudio de la electricidad ha ocupado algunas de las mentes más lúcidas de la humanidad.

Observemos la siguiente práctica y veamos la electrostática en acción.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *