Reacciones químicas, La Serpiente del Faraón

Serpiente negra es un término que puede referirse a dos tipos similares de fuegos artificiales , la serpiente del faraón y la serpiente de azúcar. La “serpiente del faraón” o “la serpiente del faraón” es la versión original del experimento de la serpiente negra. Produce una serpiente más impresionante, pero su ejecución depende del tiocianato de mercurio (II) , que ya no es de uso común debido a su toxicidad. Para una “serpiente de azúcar”, el bicarbonato de sodio y el azúcar son productos químicos de uso común.

Durante el experimento se forma una larga estructura de carbono con figura de serpiente. Una vez encendidos, ambos fuegos artificiales emiten humo y arrojan cenizas que se asemejan a una serpiente a través de una reacción intumescente, estos permanecen en el suelo y no emiten chispas, bengalas, proyectiles ni sonido.

Esta reacción fue descubierta por Wöhler en 1821, poco después de la primera síntesis de tiocianato de mercurio. Se describió como saliendo de sí mismo al mismo tiempo, procesos similares a gusanos, muchas veces su volumen anterior, de un material muy ligero del color del grafito. Durante algún tiempo, un producto de fuegos artificiales llamado “Pharaoschlangen” estuvo disponible para el público en Alemania, pero finalmente se prohibió cuando se descubrieron las propiedades tóxicas del producto a través de la muerte de varios niños que habían consumido por error el sólido resultante. 

¿Qué te parece si nos ponemos en acción y lo intentamos nosotros? Observemos cómo las reacciones químicas interactúan.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.