Revelando los secretos de las células: el poder de las imágenes nanoplasmónicas

Quiero hablarte sobre un súper avance en la investigación científica que te volará la cabeza. Resulta que unos científicos de la Universidad de Ginebra han desarrollado un nuevo método para observar las secreciones celulares (proteínas, anticuerpos y neurotransmisores que juegan un papel esencial en la respuesta inmune, el metabolismo y la comunicación entre las células) en cuatro dimensiones, es decir, tanto en el tiempo como en el espacio. Lo que significa que podemos ver cómo las células producen proteínas, anticuerpos y neurotransmisores y cómo se comunican entre ellas.

El equipo colocó células individuales en unos pozos microscópicos y luego indujeron una resonancia plasmónica en la superficie de un chip nanoplasmónico de 1 cm² compuesto por millones de pequeños agujeros y cientos de cámaras para células individuales. Al hacer esto, lograron mapear las secreciones a medida que se producían, mientras observaban la forma y el movimiento de las células.

Según los investigadores, esto tiene un potencial tremendo para el desarrollo farmacéutico, así como para la investigación fundamental. En lugar de medir la cantidad promedio de secreciones de muchas células, como se hace actualmente, el nuevo método proporciona una visión detallada sin precedentes de cómo funcionan y se comunican las células individualmente. Esto es especialmente útil en biología, donde todo es heterogéneo, desde las respuestas inmunitarias hasta células cancerosas.

El método también ha permitido a los científicos vislumbrar dos procesos celulares esenciales, la división celular y la muerte celular, y estudiar las delicadas células B de donantes humanos secretoras de anticuerpos. Debido a que el método baña las células en un medio celular nutritivo y no requiere las etiquetas fluorescentes tóxicas utilizadas por otras tecnologías de imagen, las células bajo estudio pueden recuperarse fácilmente. ¿Qué te parece? Esto es una gran noticia para el mundo de la ciencia y la medicina, ¿no crees?

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *