Sabemos la definición y función de los lentes, pero ¿Qué son los lentes convergentes?

Conocidas también como positivas son aquellas cuyo espesor va disminuyendo del centro hacia los bordes, los rayos de luz llegan a la lente desde un objeto de manera paralela. La lente se sitúa en un solo punto llamado foco principal, se usan en óptica-optometría para compensar defectos o errores refractivos tales como la miopía y algunos tipos de astigmatismo.

Existen principalmente tres tipos de lentes convergentes:

  • Biconvexas: Tienen dos superficies convexas, hacen referencia a una lente con dos superficies esféricas y convexas iguales. Pueden conseguir longitudes focales más cortas y se utilizan para enfocar rayos paralelos de luz en un punto. Se aplican en sistemas láser,de iluminación, etc.
  • Planoconvexas: Tienen una superficie plana y otra convexa, son las lentes más simples para enfocar rayos paralelos de luz en un punto. Se aplican en sistemas láser, iluminación y otras especificaciones.
  • Cóncavoconvexas (o menisco convergente): Tiene una superficie ligeramente cóncava y otra convexa, tiene una longitud focal positiva o negativa. Corrige la aberración esférica de una lente plana convexa.

Las lentes convergentes son una de las piezas clave en todo tipo de instrumentos ópticos actuales. Algunos de los instrumentos cuyo funcionamiento se basa en el uso de lentes convergentes son los siguientes:

  • Cámaras: Las cámaras fotográficas están siempre equipadas con una lente convergente que dirige la luz incidente hacia el sensor digital, el enfoque de la imagen puede ajustarse variando la distancia entre la lente y el sensor.
  • Microscopios: En el caso más simple, un microscopio compuesto podría construirse con únicamente dos lentes convergentes, una primera lente genera una imagen virtual de la muestra mientras que la segunda lente proporciona un aumento adicional de esta imagen virtual.
  • Telescopios: Los telescopios actuales utilizan todo tipo de lentes para obtener una imagen nítida y libre de aberraciones. Aún así, una de las piezas clave en esta combinación de lentes es siempre una lente convergente. 
  • Gafas: Las gafas son un gran instrumento para corregir la vista de personas con problemas de visión. La mayoría de los problemas de visión se deben a defectos en el ojo que hacen que la imagen incidente no se forme exactamente en la retina. En este sentido, las lentes convergentes se utilizan para corregir algunos de estos defectos, especialmente en el caso de la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia.
  • Lupas: Las lupas son el caso más simple de aplicación de una lente convergente, estas permiten simplemente observar de forma aumentada algún objeto.

¿Qué te parece si realizamos nuestros propios lentes convergentes? Realicemos el siguiente experimento.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.