¿Sabías que? Las abejas ordenan números de izquierda a derecha.

Como muchos humanos, las abejas parecen preferir su número ordenado de izquierda a derecha. Las abejas melíferas entrenadas para reconocer un número específico tienden a volar hacia la izquierda cuando se les dan dos opciones una al lado de la otra de un número más pequeño y hacia la derecha cuando las opciones representan un número más grande, afirma un nuevo estudio. El hallazgo sugiere que las abejas tienen una línea numérica mental y que esta asociación tiene raíces biológicas, informan los investigadores.

Muchos humanos tienen una línea numérica mental que a menudo coloca números más pequeños a la izquierda y números más grandes a la derecha; si se le pide que organice varios racimos de uvas por tamaño, es probable que los alinee aumentando el número de uvas de izquierda a derecha. El trabajo anterior ha demostrado que las abejas pueden contar y que incluso entienden el concepto de cero, científicos probaron 134 abejas (Apis mellifera) en sus habilidades de ordenación de números utilizando un diseño desarrollado con investigadores que habían realizado experimentos similares con pollitos y bebés humanos.

Primero, tuvieron que enseñar a sus alumnas abejas a reconocer los números; usando agua azucarada, atrajo a las abejas a una cámara de prueba construida con una caja de vino reutilizada. Para cada abeja, colgó un panel en la parte posterior de la caja con una cierta cantidad de símbolos (uno, tres o cinco) y les dio de comer agua azucarada para que aprendieran a asociar el número con la comida. Al variar el aspecto de los símbolos entre visitas, se aseguró de que las abejas estuvieran aprendiendo el número en sí y no ciertas formas o arreglos.

Luego llegó el momento de una prueba: investigadores quitaron el panel de entrenamiento y colocaron dos paneles de imagen especular, uno en la pared izquierda de la caja y otro en la derecha. Estos nuevos paneles tenían la misma cantidad de símbolos que el panel de entrenamiento, menos símbolos o más. De las abejas entrenadas en uno, el 72% voló al panel  tres a la derecha, pero de las abejas entrenadas en cinco, el 73% fue al panel tres a la izquierda, ese es exactamente el concepto de la recta numérica mental.

Estos resultados muestran que las rectas numéricas mentales, o al menos algún componente de ellas, están presentes en todo el reino animal.  Este estudio no llega a explicar por qué los cerebros de las abejas, los pollitos y los bebés han convergido en el mismo orden numérico de izquierda a derecha, pero ofrece una posible respuesta: sus cerebros asimétricos. Los tres tienen cerebros que procesan la información de manera diferente en los lados izquierdo y derecho. Un sistema compartido para organizar números, si estuviera realmente extendido, resaltaría cuán sorprendentemente similares pueden ser las mentes de los animales a las nuestras.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *