¡Un modelo tridimensional de la nebulosa Ojo de Gato muestra anillos esculpidos por estrellas!

Aproximadamente a 3.000 años luz de la Tierra se encuentra una de las nebulosas más complejas y menos comprendidas, un paisaje arremolinado de gas y polvo que queda tras la agonía de una estrella. Una nueva visualización por computadora revela la estructura tridimensional de la nebulosa Ojo de Gato y sugiere cómo no una, sino un par de estrellas moribundas esculpieron su complejidad.

La reconstrucción digital, basada en imágenes del Telescopio Espacial Hubble, revela dos anillos simétricos alrededor de los bordes de la nebulosa. Los anillos probablemente se formaron por un chorro giratorio de gas cargado que fue lanzado desde dos estrellas en el centro de la nebulosa. El equipo combinó imágenes del Hubble con observaciones terrestres de luz en varias longitudes de onda, lo que reveló los movimientos del gas de la nebulosa; descubrir qué partes se acercaban y se alejaban de la Tierra ayudó a revelar su estructura tridimensional.

El equipo identificó dos anillos parciales a cada lado del centro de la nebulosa. La simetría y la naturaleza inacabada de los anillos sugieren que son los restos de un chorro de plasma lanzado desde el corazón de la nebulosa y luego apagado antes de que pudiera completar un círculo completo. Dichos chorros generalmente se forman a través de una interacción entre dos estrellas que orbitan entre sí.

El trabajo ganó un premio de Clairmont en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de 2021, una competencia anual organizada por la Sociedad para la Ciencia, que publica Science News. Steffen se mostró escéptico sobre el ajustado plazo: cuando Clairmont se acercó, solo tenía dos meses para completar el proyecto.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *