¡Una pequeña fracción de nuestro ADN es exclusivamente humano!

¿Qué hace únicos a los seres humanos? Los científicos dieron un nuevo paso hacia la solución de ese viejo misterio con una herramienta que pudiera permitir comparaciones precisas entre el ADN de los humanos modernos y el de nuestros antepasados extintos. Sólo 7% de nuestro genoma es compartido exclusivamente con otros humanos y no compartido con nuestros antepasados.

El estudio utiliza ADN extraído de restos fósiles de neandertales (especie extinta del género Homo que habitó en Europa, Próximo Oriente, Oriente Medio y Asia Central)   y de hombres de Denisova que datan de entre 40.000 y 50.000 años atrás, además de ADN de 279 humanos modernos de todo el mundo. Los científicos ya saben que el hombre moderno comparte ADN con los neandertales, pero diferentes personas comparten diferentes partes del genoma; un objetivo de los nuevos estudios fue identificar los genes que son exclusivos de los humanos modernos.

Los científicos descubrieron además que una fracción aún menor de nuestro genoma  1,5%  es única de nuestra especie y compartida por todos los humanos actuales. Esas secciones de ADN pudieran contener las pistas más significativas sobre qué distingue realmente a los humanos modernos.

En el 2010, Richard Green, un biólogo computacional de la Universidad de California, ayudó a producir la primera secuencia preliminar del genoma del neandertal. Cuatro años más tarde, el genetista Joshua Akey coescribió un estudio que mostró que los humanos modernos tienen restos de ADN de neandertal. Desde entonces, los científicos han seguido refinando las técnicas para extraer y analizar material genético de fósiles.

Los hallazgos enfatizan que somos una especie muy joven. No hace mucho tiempo, compartimos el planeta con otros linajes humanos.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.