Uso de glaciares artificiales para combatir cambio climático 

Un equipo de integrantes chilenos, dentro de los cuales se encuentran geólogos, glaciólogos, ingenieros hidráulicos e informáticos, acaban de crear glaciares artificiales con el objetivo de reservar el agua precipitada de invierno para poder distribuirla en los meses de primavera y verano, cuando la escasez de este recurso se acentúa notablemente.

Debido al cambio climático, los glaciares naturales están desapareciendo y la ventana de los meses lluviosos, que ya es bastante corta, está disminuyendo rápidamente. Los chilenos bautizaron dicha hazaña como Proyecto Nilus el cual está Inspirado en los ice-stupas (estupas de hielo) que fueron ideados y fabricados por el indio Soanm Wancchuk en los Himalaya que se levantan en la India, cerca de la frontera con Mongolia el cual por ejemplo brinda un resguardo a los agricultores durante la temporada de primavera en Ladakh, una región desértica de alta montaña en el borde del Himalaya.

Cómo han logrado dicho proyecto, a través de una captación de agua dulce, la cual es canalizada por una pendiente hasta las estructuras en forma de domo. Luego, gracias a la diferencia de las alturas, el agua es elevada y pulverizada hacia afuera -cuando la temperatura es bajo cero-, provocando poco a poco la creación de un hielo o Stupa de hielo, el cual podría alcanzar una altura de 40 metros lo que significa que puede llegar a almacenar entre 12,5 y 16 millones de litros de agua. Este cuando comienza a derretirse, es canalizada de manera periódica hacia los puntos de distribución establecidos, ayudando a entregar agua dulce a personas que no tienen acceso a ella.

¿Crees que sea una alternativa viable?¿Posible? 

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.