Veamos un poco acerca de difusión, en sì ¿qué significa?

Si alguna vez has hecho galletas, quizás te has dado cuenta que el aroma se dispersa por todo tu hogar, es más fuerte en la cocina en donde las galletas se hornean, un poco menos fuerte en otros lados de la casa de manera que mientras más se aleja de la cocina, menos se siente el olor.

Esto es un ejemplo delicioso de difusión o el movimiento de la materia de una región de alta concentración (la bandeja de galletas en la cocina) a una región de baja concentración (habitaciones en otra parte de la casa). Este principio de difusión es fundamental en la ciencia, desde el intercambio de gases en los pulmones a la dispersión de dióxido de carbono en la atmósfera y al movimiento de agua de un lado de la membrana de plasma de una célula hacia la otra. La temperatura, el tamaño de la molécula involucrada, la distancia que necesitan viajar las moléculas, las barreras que se pueden encontrar y otros factores todos influyen como sucede la difusión.

Cuando aprendemos acerca de la difusión, comúnmente escuchamos acerca del movimiento de partículas de una área de alta concentración a una área de baja concentración, como si las partículas en si estaban motivadas a moverse de dirección, pero este movimiento es de hecho un subproducto de lo que los científicos se refieren a una caminada aleatoria de partículas. Las moléculas no se mueven en líneas rectas del punto A al punto B. Interactúan con sus alrededores, chocando con otras moléculas y con barreras que se encuentran en el camino así mismo interactuando con el medio en le cual se mueven

Las moléculas en un gas o líquido se mueven fácilmente y chocan entre sí y siguen caminos aleatorios moviéndose en una línea recta hasta que algo bloquee su paso y rebote de eso. Este movimiento molecular aleatorio ocurre constantemente y puede ser medido, dado que el paso libre promedio de una molécula o la distancia promedio que una partícula se mueve entre impactos con otras partículas.

Es este movimiento aleatorio y espontáneo que lleva a la difusión. Por ejemplo, las moléculas de olor del horneado de galletas se pasan al aire, interactúan con otras moléculas de aire chocando con ellas y cambiando dirección. Con el paso del tiempo este procesos aleatorio causará que las moléculas de olor se dispersen a través de la habitación La difusión se presenta como un proceso en el cual una sustancia se mueve hacia abajo en el gradiente de concentración de una área de alta concentración a una área de baja concentración. Sin embargo, es importante reconocer que no existe fuerza direccional aquí, las moléculas de olor son moléculas de aire en movimiento que causan que causan que se dispersen uniformemente a través de todo el espacio, rebotando de las paredes, moviéndose por las puertas y eventualmente moviéndose por toda la casa. De esta manera, aparece moverse en un gradiente de concentración de la cocina hasta el cuarto más distante de la casa.

Realicemos la siguiente práctica y veamos la función de difusión.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.