Sabes, ¿qué son las geodas?
Una geoda, cavidades esféricas o elipsoidales son pequeñas cavidades rellenas de minerales formadas en las rocas en las que ha precipitado algún mineral, formando cristales o bandas concéntricas. Las geodas aparecen en rocas sedimentarias y rocas volcánicas, en las primeras, los huecos se forman generalmente por disolución de la roca, como ocurre con el carbonato cálcico en áreas kársticas, o como consecuencia de la apertura de un espacio por raíces o animales en el subsuelo, mientras que las cavidades que se forman en áreas volcánicas suelen producirse cuando los gases quedan atrapados y precipitan en esas vesículas formadas minerales arrastrados por fluidos o por la propia disolución de las rocas adyacentes no escapan y quedan en la roca dejando un hueco en su interior.
Pueden estar completamente rellenas por los minerales que han precipitado en las paredes de la cavidad (llamándose nódulos) o puede quedar un espacio hueco en el interior. De cualquiera de las formas, es común que se puedan observar bandas de diferentes minerales en la geoda, dándole tonalidades diversas a la roca y haciéndola perfecta para coleccionistas, aficionados o simplemente para decoración.
En las rocas sedimentarias, los minerales que precipitan para formar la geoda llegan hasta ella disueltos en el agua, o en fluidos hidrotermales, y una vez allí se comienzan a formar los cristales de su interior. Unos cristales que están formados en la mayor parte de los casos por calcita o alguna variedad de cuarzo, mientras que en las volcánicas, el proceso de formación de las geodas se produce durante el enfriamiento del magma y debido a las diferencias existentes entre los propios minerales.
Los lugares donde se encuentran con mayor frecuencia son las zonas desérticas, ya que es aquí donde se favorece una mayor precipitación mineral en los huecos generados en las rocas, pero no son las únicas áreas en las que se pueden encontrar.
Para saber diferenciar una geoda es indispensable saber cómo son cuando su interior no está a la vista, así, estas pequeñas estructuras geológicas aparecen en la naturaleza en formas redondeadas o en forma de elipsoides, más alargados o menos, o incluso algo achatados y en rocas duras pueden aparecer como pequeñas protuberancias redondeadas.
Si la roca es oscura y el pequeño abultamiento tiene una coloración diferente, se estará, probablemente, en presencia de una geoda. Para averiguarlo hay que romperla, pero hay que hacerlo con la mayor delicadeza posible ya que se corre el riesgo de destruirla por completo, mientras tanto, en rocas blandas es común que las geodas aparezcan como nódulos entre los sedimentos y para saber con seguridad que es una de estas estructuras hay que realizar el proceso de apertura de la misma.
¡Realicemos nuestro propia geoda y decoremos nuestro hogar!
Responses