¡Exploremos el efecto de la cristalización!

La cristalización es el proceso químico de transformación de un gas, líquido o una disolución, en una red de enlaces que resulta en una red cristalina. Este proceso se puede utilizar para separar componentes sólidos de una mezcla sólido-líquido, por lo que es empleado muchas veces en la purificación de un sólido. El método consiste en transferir el componente de la fase líquida a la fase sólida en forma de cristales precipitados.

Así, la cristalización puede usarse para separar componentes de alguna mezcla homogénea, por ejemplo, agua con sal (NaCl). La separación puede llevarse a cabo a través de varios tipos de cristalización, que incluyen la alteración selectiva de la temperatura o la presión de la mezcla, así como el agregado de otras sustancias.

La forma, tamaño y calidad de los cristales obtenidos dependerá de las condiciones y del tiempo durante el que se permita su formación. Si los cristales son muy pequeños, pueden quedar cubiertos de impurezas, y si son muy grandes, las impurezas pueden quedar atrapadas dentro de la red cristalina.

Los cristales son formaciones sólidas que presentan un patrón bien definido de difracción. Son comunes en la naturaleza y se clasifican de acuerdo a su constitución en:

  • Cristales sólidos. Son formaciones cristalinas sólidas, tienen una estructura ordenada, a diferencia del vidrio y los compuestos amorfos (sin forma regular u ordenada), que tienen estructuras desordenadas.
  • Cristales luminosos. Son formaciones con estructuras cuyo grado de ordenamiento es intermedio entre el cristalino y el amorfo, se utilizan para fabricar pantallas.
  • Cristales iónicos. Están compuestos por cationes y aniones, unidos por la fuerza electrostática.
  • Cristales covalentes. Están formados por átomos unidos por enlaces covalentes, son muy duros.
  • Cristales moleculares. Están formados por moléculas unidas por fuerzas de Van der Waals o puentes de hidrógeno, no por enlaces químicos. Tienen puntos de fusión relativamente bajos.
  • Cristales metálicos. Están formados por átomos del mismo metal y casi todos son buenos conductores de la electricidad.

Ahora veamos el proceso de cristalización con la siguiente práctica y de paso obtendremos unos pequeños dulces para esos momentos en que necesitemos energía. 

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *