¿Las defensas inmunitarias de los murciélagos pueden ser tan mortales para las personas?
Cuando se trata de virus, los de los murciélagos son extrañamente mortales, al menos para los humanos. Los mamíferos pueden portar muchos virus con el potencial de causar enfermedades graves en las personas, como la rabia, el ébola, el Nipah, el síndrome respiratorio agudo severo o el SARS, entre otros.
El trabajo anterior sugiere que el sistema inmunológico de un murciélago está especialmente adaptado para tolerar virus, gracias en parte a su capacidad para limitar la inflamación. Ahora, un estudio que utiliza células cultivadas en un laboratorio sugiere que para contrarrestar las defensas inmunitarias de un murciélago, estos virus se han vuelto buenos para propagarse rápidamente de una célula a otra; eso significa que cuando entran en animales sin un sistema inmunológico similarmente fuerte, los virus son particularmente hábiles para causar daños graves.
Los científicos han señalado a los murciélagos como fuentes potenciales de varios brotes virales en humanos. Los murciélagos que comen insectos pueden haber sido la fuente del brote de ébola de 2014-16 en África Occidental, los murciélagos de la fruta egipcios (Rousettus aegyptiacus) albergan el virus de Marburg, un virus hemorrágico relacionado con el ébola, otras especies de murciélagos son reservorios de coronavirus similares al SARS, posiblemente incluido uno que provocó un brote en curso en China.
Los patógenos sólo pueden propagarse tan rápido internamente antes de que maten a su anfitrión, pero si el huésped tiene un sistema inmunológico que puede defenderse contra los virus que se propagan rápidamente, un virus podría evolucionar para infectar nuevas células incluso más rápido de lo que lo haría en un entorno diferente, en una especie de carrera armamentista.
Si bien los murciélagos portan muchos virus mortales, es más probable que los animales estrechamente relacionados se transmitan virus entre sí; los murciélagos y los humanos no son parientes cercanos. No es probable que los virus de los murciélagos se propaguen a las poblaciones humanas, es solo que cuando lo hacen, son virulentos, comentan científicos.
Responses