Un poco de curiosidades, ¿Como puede un murciélago vampiro sobrevivir solo con sangre?

A diferencia de lo que se piensa, los murciélagos vampiros no son bestias gigantescas en busca de sangre humana. Por el contrario, la mayoría de ellos miden hasta 9 centímetros de largo, se alimentan de la corriente sanguínea de mamíferos mucho más grandes que ellos —pero no se encargan de chuparles toda la sangre. 

Claramente sobrevivir solo con sangre no ha de ser nada fácil, sin embargo un puñado de ajustes genéticos pueden haber ayudado a los murciélagos vampiros a evolucionar para convertirse en el único mamífero conocido que se alimenta exclusivamente de estas cosas.  Estos murciélagos han desarrollado una variedad de estrategias fisiológicas y de comportamiento para vivir con una dieta que solo contiene sangre pero 13 genes que los murciélagos parecen haber perdido con el tiempo podría sustentar parte del comportamiento.

Estos genes están asociados con los receptores de sabor dulce y amargo en otros animales, lo que significa que los murciélagos vampiros probablemente tengan un sentido del gusto disminuido, mucho mejor para beber sangre. Los otros 10 genes perdidos se identificaron recientemente en los murciélagos, y los investigadores proponen varias ideas sobre cómo la ausencia de estos genes podría respaldar una dieta rica en sangre.

Algunos de los genes ayudan a elevar los niveles de insulina en el cuerpo y convierten el azúcar ingerido en una forma que se puede almacenar, dado el bajo contenido de azúcar en la sangre, este sistema de procesamiento y almacenamiento puede ser menos activo en los murciélagos vampiros y los genes probablemente ya no sean tan útiles. Otro gen está relacionado en otros mamíferos con la producción de ácido gástrico, que ayuda a descomponer los alimentos sólidos y es muy posible que ese gen se haya perdido a medida que el estómago del murciélago vampiro evolucionó para almacenar y absorber principalmente líquidos.

Uno de los otros genes perdidos inhibe la absorción de hierro en las células gastrointestinales. La sangre es baja en calorías pero rica en hierro; los murciélagos vampiros deben beber hasta 1,4 veces su propio peso durante cada comida y, al hacerlo, ingieren una cantidad de hierro potencialmente dañina. Las células gastrointestinales se eliminan regularmente en el intestino del murciélago vampiro, por lo que al perder ese gen, los murciélagos pueden absorber grandes cantidades de hierro y excretarlo rápidamente para evitar una sobrecarga, una idea respaldada por investigaciones anteriores.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.