Fosforescencia: la maravilla nocturna que nos cautiva a todos.

La fosforescencia es el fenómeno en el cual ciertas sustancias tienen la propiedad de absorber energía y almacenarla, para emitir posteriormente en forma de radiación. A aquellos elementos que ofrecen fosforescencia se les conoce como foto-reactivos, es decir que requieren luz para obtener la propiedad, es un elemento de la fotosensibilidad que por medio de la radiación adquieren la energía necesaria para almacenarla y exponerla posteriormente. En el campo de la química se suelen distinguir dos grandes tipos de fotoluminiscencia, la fluorescencia y la fosforescencia

Ambos tipos se deben a un mecanismo similar, ocurren cuándo los electrones de una sustancia absorben la energía de los fotones y pasan de un estado basal (estado normal) a un estado excitado de mayor energía. La diferencia de energía entre ambos estados determina la longitud de onda que la sustancia es capaz de absorber.

Cuándo los electrones vuelven al estado basal, la energía que había sido absorbida es de nuevo emitida de distintas formas. La forma de emisión más común es el calor pero algunas sustancias también la emiten en forma de radiación electromagnética, cuándo la longitud de onda emitida está en el rango visible aparecen los fenómenos de fotoluminiscencia.

En la fluorescencia la energía absorbida es rápidamente liberada, los electrones en estado excitado vuelven al estado basal casi al instante, en un período del orden de 10 nanosegundos, esta rapidez ocurre cuándo la energía de los fotones involucrados coincide con la diferencia de energía entre los estados permitidos para los electrones excitados.

Sin embargo, en la fosforescencia la energía es liberada lentamente, lo que permite que las sustancias fosforescentes sigan emitiendo luz incluso horas después de que absorbieran la radiación excitadora. Esto se debe a que los electrones excitados pasan a través de lo que se denomina cruce intersistema, pasa por estados excitados intermedios que desaceleran la relajación hacia el estado basal y con ello la liberación de la energía absorbida.

Veamos el siguiente experimento y si puedes ¡Manos a la obra!

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *