Más allá de los genes: cómo el entorno afecta la salud cardiovascular de las mujeres

¡Ey! ¿Sabes que la evaluación de riesgos no solo se trata de presión arterial, colesterol y otros factores que normalmente se evalúan en las clínicas? Hay muchos factores más que influyen en la salud del corazón de las mujeres, y es importante incluirlos en la evaluación de riesgos. La American Heart Association acaba de publicar una declaración científica que dice que se deben considerar los factores no biológicos y los determinantes sociales de la salud para evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular en las mujeres, especialmente en aquellas que no son blancas.

No podemos confiar solamente en las fórmulas tradicionales para determinar el riesgo cardiovascular de las mujeres, ya que no tienen en cuenta las influencias biológicas específicas del sexo, los medicamentos y afecciones que son más comunes entre las mujeres que entre los hombres. Por ejemplo, las mujeres que han tenido preeclampsia durante el embarazo tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas en el futuro, otros factores que deben considerarse incluyen el síndrome de ovario poliquístico, la edad del primer período, la menopausia, los tipos de control de la natalidad y/o terapia de reemplazo hormonal utilizados, los trastornos autoinmunes, la depresión y el trastorno de estrés postraumático.

Además, la evaluación de riesgos debe incluir los determinantes sociales de la salud, como la estabilidad económica, la seguridad del vecindario, las oportunidades educativas y laborales y la falta de acceso a la atención médica, que tienen un gran impacto en la salud del corazón de las mujeres, especialmente en aquellas de diversos orígenes raciales y étnicos.

Para prevenir enfermedades cardiovasculares en las mujeres, debemos evaluar los factores no biológicos y los determinantes sociales de la salud, junto con los factores tradicionales de riesgo cardiovascular. Todos los miembros del equipo de atención médica deben estar informados sobre estos factores específicos de la mujer para poder brindar una atención de salud cardiovascular equitativa para todas las mujeres.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *