¡Los medicamentos solos funcionan tan bien como la cirugía para algunos pacientes!

En su apogeo, los stents y la cirugía de bypass eran el tratamiento de referencia para los pacientes a los que se les acababa de diagnosticar una enfermedad cardíaca. Eso comenzó a cambiar hace aproximadamente una década, luego de que surgieran nuevos datos que sugerían que estos procedimientos no eran mejores que el tratamiento médico solo para pacientes cuyos síntomas relacionados con el corazón no se consideran una emergencia. Ahora, un gran estudio ha inclinado aún más la balanza, informando que las estatinas, la aspirina y otros medicamentos juntos protegen a estos pacientes tan bien como los stents o la cirugía de derivación contra ataques cardíacos y la muerte.

Seguir la ruta de la terapia médica requiere que los pacientes se comprometan con esa ruta, eso significa ver al médico con regularidad, mantenerse al día con los medicamentos y hacer ejercicio y comer una dieta saludable. El estudio financiado con fondos federales, llamado ISCHEMIA, es el ensayo clínico más grande que examina si la terapia médica sola, o junto con stents o cirugía de derivación, reduce la muerte o los ataques cardíacos en pacientes que tienen enfermedades cardíacas principalmente debido a arterias coronarias estrechas que contienen placa, pero que tienen un dolor manejable u otros síntomas. A los participantes en el grupo del procedimiento invasivo se les pasó un dispositivo a través de las arterias, seguido de la colocación de un stent para mantener una arteria abierta o una cirugía de derivación para desviar el flujo de sangre alrededor de un bloqueo. 

El estudio midió qué tan bien les fue a los pacientes en términos de ataques cardíacos, hospitalización por empeoramiento de la salud cardíaca o muerte; la terapia médica por sí sola produjo resultados muy similares a los procedimientos invasivos más la terapia médica en términos de tasas de muerte y probabilidad de ataque cardíaco. En lo que respecta a la calidad de vida, los pacientes que se sometieron a un procedimiento invasivo más medicación informaron más mejoras en sus síntomas durante el primer año después del procedimiento que aquellos que sólo recibieron terapia médica. Fue más pronunciado para alguien con dolor torácico diario o semanal: mientras que el 20 por ciento de los que sólo recibieron terapia médica no tuvieron dolor después de un año, eso fue cierto para el 50 por ciento que se sometió a un procedimiento invasivo más terapia médica, según cardiólogos. 

La enfermedad cardíaca puede verse diferente en hombres y mujeres, las placas en las arterias, que están compuestas de colesterol, células y otras sustancias, tienden a romperse en los hombres, provocando una obstrucción en el sitio que puede provocar un ataque al corazón. Pero en las mujeres, las placas pueden comportarse de diferentes maneras que contribuyen a los ataques cardíacos, incluida la erosión de las placas, en la que pequeños fragmentos se desprenden y fluyen, produciendo coágulos más abajo en el vaso. Además, las mujeres son más propensas que los hombres a tener enfermedades cardíacas que no surgen de un bloqueo en absoluto, sino de una condición en la que los pequeños vasos sanguíneos que alimentan el corazón no funcionan correctamente, llamada disfunción microvascular. El tratamiento para pacientes con enfermedades cardíacas estables se ha estado moviendo hacia el enfoque de terapia médica.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *