¿Alguna vez te has preguntado sobre la importancia de los puentes?

Los puentes han sido factores fundamentales para el desarrollo tanto económico como social del país, sobre todo en los últimos 50 años. Uno de sus principales aportes es favorecer la comunicación de distintas ciudades para la articulación de actividades cotidianas (comerciales, recreativas, etcétera). Desde hace siglos los puentes eran estructuras básicas e indispensables para las civilizaciones, de hecho, se tiene registro de que los puentes han existido desde hace más de 4,000 años, con las bases de la ingeniería provenientes de las culturas romana y griega.

Los primeros puentes se construían con madera y piedra. En la actualidad, dados los requerimientos y dimensiones de las obras que se necesitan, el tipo de materiales que se utilizan para su construcción ha evolucionado tanto como la propia tecnología puesta en práctica. Durante el imperio romano y la edad media se desarrolló un gran número de estas estructuras, las cuales resultaron vías de comunicación muy efectivas, e impulsaron la economía de los imperios de esos años.

El fin trascendental por el cual se construye un puente es el de acercar lugares, unir caminos o comunicar dos espacios geográficos distantes o separados por algo. Así se pueden ejecutar actividades mercantiles, turísticas, recreativas, entre otras. La grandeza de los puentes, o mejor dicho, de la ingeniería civil, es que con el paso del tiempo nos permite sorprendernos con construcciones antes impensables.

Ahora pongamos manos a la obra realizando el siguiente experimento para entender la importancia sobre la resistencia que estos puentes deben de tener, ¡Acompáñame!

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.