¡Algunas personas con medio cerebro tienen conexiones neuronales extra fuertes!
La mitad de un cerebro puede hacer un trabajo de tiempo completo, un estudio detallado de seis adultos a quienes, cuando eran niños, les extirparon la mitad del cerebro para tratar la epilepsia grave, muestra cómo los cerebros pueden reorganizarse y recuperarse. A pesar de lo extrema que es la cirugía, muchas de estas personas mantienen o recuperan el lenguaje y las habilidades de pensamiento. En un nuevo estudio, investigadores descubrieron una forma en que el cerebro podría compensar.
Mientras los seis participantes descansaban en un escáner de resonancia magnética, los investigadores midieron el flujo sanguíneo en siete regiones del cerebro que manejan funciones como la visión, la atención y el movimiento. En el experimento, el flujo sanguíneo sirvió como indicador de la actividad cerebral, cuando la actividad en una parte del cerebro cambia al unísono con la actividad en otra, eso implica que las regiones están trabajando juntas y compartiendo información. Estos son signos de conexiones fuertes, que se cree que son cruciales para un cerebro sano.
En las seis personas que se habían sometido a hemisferectomía, estos siete sistemas cerebrales parecían funcionar normalmente. De hecho, las conexiones entre esos siete sistemas fueron incluso más fuertes que esas conexiones en seis personas con cerebro completo, informan los investigadores. Tales conexiones más fuertes de lo normal podrían ayudar a explicar cómo estos cerebros post operatorios compensan las partes faltantes, sospechan los investigadores.
Comprender más acerca de cómo se reorganiza el cerebro después de un gran cambio podría conducir a nuevos enfoques para acelerar la recuperación de las personas con lesiones cerebrales comunes.
Responses