¿Qué pasa en tu cabeza? Descubriendo los secretos del cerebro adolescente

Un estudio reciente de Penn Medicine ha identificado que el desarrollo del cerebro humano no sucede uniformemente en todo el cerebro, sino que sigue una secuencia específica de desarrollo. Al parecer, las regiones del cerebro que soportan funciones cognitivas, sociales y emocionales permanecen maleables durante más tiempo que otras regiones, lo que las hace más sensibles a los entornos socioeconómicos durante la adolescencia. 

¿Pero qué significa todo esto? Bueno, los investigadores observaron cómo se desarrollan los procesos en el cerebro humano desde los 8 hasta los 23 años a través de imágenes de resonancia magnética. La plasticidad cerebral se refiere a la capacidad de los circuitos neuronales para cambiar o reorganizarse en respuesta a señales biológicas internas o al entorno externo, si bien los niños generalmente tienen mayor plasticidad cerebral que los adultos, este estudio proporciona nueva información sobre cuándo y dónde ocurren reducciones en la plasticidad del cerebro durante la infancia y adolescencia.

Las reducciones en la plasticidad cerebral ocurren primero en las regiones “sensoriales y motoras”, como las regiones visuales y auditivas, y ocurren más tarde en las regiones “asociativas”, como las involucradas en el pensamiento de orden superior (resolución de problemas y aprendizaje social). Como resultado, las regiones del cerebro que respaldan las funciones ejecutivas, sociales y emocionales parecen ser particularmente maleables y receptivas al entorno durante la adolescencia temprana, ya que la plasticidad se produce más adelante en el desarrollo.

Aunque los investigadores generalmente han estudiado la plasticidad del cerebro en roedores, este estudio se enfocó en comparar el conocimiento de estos animales con la información obtenida de imágenes de resonancia magnética de jóvenes. Al analizar las resonancias magnéticas de más de 1000 personas, los autores encontraron que la amplitud de la actividad cerebral intrínseca puede medir el marcador funcional de la plasticidad cerebral de forma segura y no invasiva en la juventud. Al medir la amplitud de la actividad cerebral intrínseca, los investigadores encontraron que la plasticidad cerebral ocurre primero en las regiones sensoriales y motoras y más tarde en las regiones asociativas.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *