Aquí están 5 de las auroras más extrañas, incluidas las ‘dunas’ recién vistas

Los observadores del cielo han visto una nueva joya en la corona de auroras boreales que brillan sobre la cima del mundo. El nuevo tipo de espectáculo es un fenómeno débil y raro llamado dunas; a diferencia de otras auroras que cuelgan en el cielo como cortinas luminosas, las dunas aparecen como bandas verdes que corren paralelas al suelo y apuntan hacia el ecuador, informan investigadores.

Utilizando fotografías tomadas de diferentes lugares de Finlandia en 2018, los investigadores triangularon la posición de un conjunto de dunas que se extiende desde el oeste de Suecia hasta el oeste de Finlandia y que se elevan unos 100 kilómetros sobre el suelo. Se sospecha que las rayas inusuales de la aurora de las dunas surgen de ondulaciones de gas en la atmósfera u ondas atmosféricas, las crestas de esas ondas son regiones de mayor densidad de aire, donde debería haber más oxígeno para que los electrones en cascada se exciten en un verde brillante. Mientras que muchas ondas atmosféricas se confunden entre sí, las ondas raras que están amortiguadas a ambos lados por aire ligeramente más frío pueden extenderse a largas distancias sin ser arrastradas.

Las dunas son solo las últimas de una larga lista de rarezas aurorales, que en conjunto se consideran una de las maravillas naturales del mundo, los investigadores y científicos ciudadanos están revelando una rica diversidad en estas exhibiciones vibrantes. Echa un vistazo a algunas de las auroras más oscuras de los hemisferios norte y sur.

Aurora pulsante: estas luces aurorales son parches parpadeantes de cielo, de hasta cientos de kilómetros de diámetro, que se iluminan y se oscurecen rítmicamente, también tienden a ocurrir después de la medianoche y luego se extienden hasta las horas de la mañana. Los destellos de luz en estas auroras son causados ​​por ondas en la magnetosfera de la Tierra llamadas ondas de coro y afectan a los electrones en la magnetosfera de forma similar a las olas del océano que periódicamente depositan espuma en una playa, empujando intermitentemente grupos de electrones hacia la atmósfera para crear un resplandor auroral parpadeante.

Aurora cúspide: a diferencia de la mayoría de las auroras conocidas, una aurora cúspide es visible al mediodía, es decir, si estás lo suficientemente al norte como para que oscurezca alrededor del mediodía. Estas auroras llevan el nombre de las regiones polares donde las líneas del campo magnético de la Tierra se doblan hacia adentro, creando agujeros en forma de embudo en la magnetosfera; están formadas por partículas de viento solar canalizadas a través de la cúspide directamente hacia la atmósfera desde el exterior del escudo magnético de la Tierra.

Aurora negra: es una especie de anti-aurora, que aparece como manchas de tinta entre el brillo colorido de las cintas de la aurora, los electrones ascendentes no se elevan lo suficientemente rápido como para excitar el nitrógeno y el oxígeno, por lo que en lugar de la luz de la aurora, se pueden ver rayas negras dentro de la aurora.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *