¿Capacidad de Carga?

Y es que en realidad con solo leer el tema creemos que estamos hablando de la capacidad de un equipo de transportar cierto producto pero no, para sorpresa vamos a abarcar un poco acerca de la capacidad de carga humana.

A qué nos referimos con capacidad de carga humana, no creas 🙂 se que lo pensaste a la capacidad del peso que podemos soportar sobre nuestros hombros pero no, sino más bien nos referimos a la cantidad de individuos que se pueden sostener en un área en particular, de forma constante, dentro de los límites de los recursos existentes y sin degradar el ecosistema para las generaciones presentes o futuras.

En realidad la capacidad de carga humana no es fija, y cambia de acuerdo a las necesidades básicas de cada población y los recursos naturales con los que se cuentan para satisfacer las necesidades de la misma.

La ley de Liebig ,que afirma que el crecimiento no es controlado por el monto total de recursos disponibles, sino por el recurso más escaso, dicho recurso puede ser alimento, agua, espacio, aire, energía o cualquier otra cosa que una persona necesite para sobrevivir,

Y se ha aplicado en la actualidad con más frecuencia ya que hay varios científicos que explican que el deterioro ambiental del planeta se debe al gran número de personas que en él habitan. La especie humana presenta sobrepoblación y de esto se deriva una notoria presión en los recursos naturales de los que todos debemos servirnos.

De acuerdo a las estimaciones de diferentes fuentes, los límites de la capacidad de carga del planeta podría estar entre los 10,000 y los 40,000 millones de habitantes sin considerar que en la actualidad se utilizan hasta el doble o triple de los recursos por persona.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.