Conozcamos un poco más acerca del desastre natural Tsunami ¿Qué es?

Un tsunami, también conocido como maremoto, es una serie de olas poderosas que se generan en un cuerpo de agua con gran volumen puede ser un océano o mar. Esto se debe, ya sea por la ocurrencia de un terremoto, un deslizamiento submarino, una erupción volcánica o por el impacto de un meteorito.

La palabra tsunami proviene del japonés y significa ola en puerto u ola escondida. Estas olas se propagan rápidamente, pueden viajar a una velocidad de aproximadamente 800 km/h (500 mph) en aguas profundas, ¡tan rápido como un avión! y pueden viajar de un lado a otro en un día el Pacífico o el Atlántico. A medida que las olas se acercan a la costa, disminuyen su velocidad y la distancia entre ellas, lo cual ocasiona que aumenten su altura.

Estas olas no tienen la forma de las olas típicas como las que observamos en la playa, más bien son una serie de subidas y bajadas del nivel del mar con gran extensión (sobre 1,000 km-620 millas), y entre las crestas de las olas pueden pasar de 5 minutos hasta 1 hora, puesto que la distancia entre la cresta de una ola y la próxima pueden ser sobre 400 millas. La fuerza, peso y volumen de agua que trae un tsunami es enorme, prácticamente el cuerpo de agua se desparrama sobre la costa. Cada metro cúbico (3.3 pies cúbicos) de agua pesa 1 tonelada (2, 204 libras), sólo imagina la fuerza de más de 2,000 libras sobre una persona o estructura, y ese volumen de agua moviéndose de 30-50 mph. El agua prácticamente se convierte en un sólido, impactando y destruyendo lo que encuentre a su paso.

El tren de olas que se genera por un tsunami tiene diferentes alturas, y la ola inicial no necesariamente es la más alta. Las alturas de las olas de un tsunami pueden variar desde 3 metros (10 pies) hasta 30 metros (100 pies). El mayor riesgo a un tsunami por lo general es para las zonas ubicadas hasta los 30 metros (90 pies) de altura sobre el nivel del mar y a menos de 3 km (2 millas) de distancia de la costa.

Veamos a continuación el siguiente video donde realizaremos nuestro propio tsunami y entender su función y cómo se forman.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.