¿Cuánto aprovechará África la energía renovable a medida que crezca su red eléctrica?
Se espera que la capacidad eléctrica de África se duplique para 2030, y con la rápida caída de los costos de las tecnologías de energía renovable, el continente parece estar a punto de volverse ecológico, pero un nuevo análisis sugiere que los combustibles fósiles seguirán dominando la combinación energética de África durante la próxima década.
Los científicos utilizaron un enfoque de aprendizaje automático que analiza características, como el tipo de combustible y la financiación, controlaron los éxitos y fracasos pasados de las centrales eléctricas en todo el continente. Sus hallazgos sugieren que las fuentes de energía renovable, como la energía eólica y solar, representarán menos del 10 por ciento de la generación total de energía eléctrica de África para 2030.
En 2015, 195 países se comprometieron a reducir sus emisiones de combustibles fósiles para limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2 grados centígrados para 2100, para lograr ese objetivo, el mundo tendría que reducir sus emisiones en un 2,7 % cada año entre 2020 y 2030. Sin embargo, las promesas actuales no son lo suficientemente cercanas para lograr ese objetivo y se espera que la demanda de energía de las economías en desarrollo, incluidas muchas en el continente africano, aumente drásticamente para 2030, lo que posiblemente genere aún más emisiones de combustibles fósiles en las próximas décadas.
Sin embargo, el precio de las tecnologías de energía renovable, en particular la energía eólica y solar, ha disminuido rápidamente en los últimos años; muchos científicos y activistas han dicho que esperan que los países africanos puedan aprovechar estas tecnologías, superando el crecimiento energético basado en el petróleo o el carbón intensivo en carbono y directamente construyendo plantas de energía renovable.
Los países africanos se enfrentan al difícil desafío de cómo equilibrar el desarrollo socioeconómico con la sostenibilidad, el aumento de la participación de las energías renovables en la combinación de electricidad de África no sucederá automáticamente por una mano invisible. Es algo que tiene que suceder desde arriba, desde los gobiernos africanos y la comunidad de desarrollo internacional. El peligro, es que una vez que una planta de energía de combustibles fósiles entre en producción, permanecerá en funcionamiento durante 20 o 30 años, por lo que es muy importante no quedarse atrapado en esto, lo que está claro del conjunto de datos es que se debe de actuar ahora; esto no es algo que se pueda posponer por más tiempo.
Responses