De botellas a peligro, un vistazo al lado oscuro del reciclaje

¡Epa, banda del conocimiento! ¡Prepárense para una dosis de realidad química conmigo, su guía en el mundo STEAM! Así que, imaginen esto: los científicos se pusieron sus lentes de investigación y se aventuraron a examinar esos gránulos de plástico reciclado que andan dando vueltas por 13 países. ¿Qué encontraron? ¡Sorpresa! Un festival de químicos tóxicos, como pesticidas y hasta productos farmacéuticos. ¡No es broma, estamos hablando de un desfile químico! Resulta que esos plásticos reciclados no son precisamente la joya de la corona para la mayoría de las aplicaciones, de hecho, los científicos están diciendo que son un obstáculo en el camino hacia esa economía circular que todos deseamos. 

¿De dónde viene esta noticia? Ah, solo de un estudio liderado por los cerebritos de la Universidad de Gotemburgo, se pusieron a revolver los datos y descubrieron que los gránulos de plástico de reciclaje en 13 países diferentes (sí, están en todos lados) están más cargados de químicos que una película de ciencia ficción. Ahora, prepárense para el drama internacional: científicos, defensores del ambiente y otros héroes viajan a Nairobi, Kenia, para hablar de todo esto en una reunión sobre plásticos, están instando a los delegados a abrir bien los ojos a los últimos descubrimientos científicos. Todos los plásticos, sí, todos, son básicamente como esponjas químicas que absorben todo a su alrededor, así que, olvídense de plásticos seguros y circulares, ¡son como unicornios en el mundo de la química!

La profesora Bethanie Carney Almroth, de la Universidad de Gotemburgo, suelta la bomba: “El reciclaje de plástico ha sido la estrella promocionada para resolver la crisis de la contaminación, ¡pero esos químicos tóxicos complican todo el asunto!”. No es tan sencillo como poner plásticos en una máquina mágica y ¡voilà!, problema resuelto. ¿Y qué nos dicen los números? ¡Más de 600 compuestos químicos identificados! Esos granitos de plástico de reciclaje son como un cóctel explosivo de pesticidas y otros juguetes químicos. Ah, pero aquí viene el giro emocionante: pocas regulaciones, comercio internacional lioso, y más de 13,000 productos químicos usados en plásticos, ¡un cuarto de ellos clasificados como peligrosos! Los investigadores nos advierten que los químicos en los plásticos son un riesgo no solo para los recicladores sino para todos nosotros, así que antes de que el reciclaje sea el héroe de la historia, la industria del plástico tiene que poner orden en esta fiesta química. Y así, chicos y chicas, terminamos esta montaña rusa química. ¡Hasta la próxima, exploradores del STEAM! 

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *