Destilación: la clave para purificar y concentrar líquidos
La destilación es una técnica de laboratorio utilizada en la separación de sustancias mezclables. El objetivo principal de la destilación consiste en separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus diferentes volatilidades, o bien, separar materiales volátiles de otros no volátiles.
El proceso de la destilación consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasen a fase vapor y, posteriormente, enfriar el vapor hasta recuperar estos componentes en forma líquida mediante un proceso de condensación.
En general, en el proceso de la destilación intervienen los siguientes elementos: Fuente de calor, matraz de fondo redondo, cabezal fijo, termómetro / temperatura de punto de ebullición, condensador, agua de enfriamiento, salida de agua de enfriamiento, destilado / matraz de recepción, vacío / entrada de gas, receptor fijo, control de calor, control de velocidad del agitador, agitador / placa de calentamiento, baño de calentamiento (aceite / arena), medios de agitación, por ejemplo (imagen), virutas de ebullición o agitador mecánico, baño de enfriamiento y exhibición de laboratorio de destilación
Tipos de destilación
Destilación simple: se utiliza cuando la mezcla de productos líquidos a destilar contiene únicamente una sustancia volátil, o bien, cuando esta contiene más de una sustancia volátil, pero el punto de ebullición del líquido más volátil difiere del punto de ebullición de los otros componentes en, al menos, 80 ºC.
Destilación a presión atmosférica: aquella que se realiza a presión ambiental.
Destilación a presión reducida: consiste en disminuir la presión en el montaje de destilación con la finalidad de provocar una disminución del punto de ebullición del componente que se pretende destilar.
Destilación fraccionada: se utiliza cuando la mezcla de productos líquidos que se pretende destilar contiene sustancias volátiles de diferentes puntos de ebullición con una diferencia entre ellos menor a 80 ºC.
Destilación por arrastre de vapor: permite la separación de sustancias insolubles en agua y ligeramente volátiles de otros productos no volátiles. Posibilita la purificación o el aislamiento de compuestos de punto de ebullición elevado mediante una destilación a baja temperatura (siempre inferior a 100 ºC).
Destilación en horno de bolas: Consiste en un destilador de vacío sin volúmenes muertos que se utiliza para la separación entre líquidos o sólidos de bajo punto de fusión y sustancias poliméricas o aceites de elevado punto de ebullición.
¡Veamos la siguiente práctica!
Responses